POLÍTICA | malvinas

En otro aniversario de la ocupación británica, el mensaje de Argentina por su soberanía en Malvinas

La Cancillería emitió un comunicado a 187 años del desembarco ilegal de las fuerzas de Gran Bretaña en las islas y apuntó contra la explotación de recursos que "violan resoluciones de Naciones Unidas y suscitaron expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional".

A 187 años de la ocupación ilegal de Gran Bretaña en las Malvinas, el Gobierno reafirmó los "imprescriptibles derechos de soberanía" sobre las Islas y reclamó "reanudar el proceso negociador bilateral" con el estado británico.

Así lo afirmó la Cancillería mediante un comunicado de prensa con el título "Cuestión Malvinas: la Argentina reafirma una vez más su soberanía" donde recordó la llegada se "fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente".

El texto recuerda que Argentina "mantuvo ininterrumpidamente, durante los 187 años en los que se sostiene la usurpación, el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y los espacios marítimos del Atlántico Sur ocupados hasta hoy por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

También se recuerda que el país rechazó "ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados", el tiempo que cuestionó "la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur", al señalar que ambas situaciones "violan resoluciones de Naciones Unidas y suscitaron expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional".

Tras recordar las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a reanudar las negociaciones bilaterales y las declaraciones de foros multilaterales que se suman al pedido, la Cancillería destaca las palabras del presidente Alberto Fernández en el marco de su discurso de asunción frente a la Asamblea Legislativa.

"No hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI", dijo el mandatario en ese discurso y planteó que "para la democracia argentina no existe otro camino que el de la diplomacia y la paz para hacer valer su demanda".  



Temas

Dejá tu comentario