Subi un cambio | MAN | Volkswagen | Camiones

Objetivo 2013: camiones MAN en Argentina

La marca de camiones premium inició el proceso de homologación de productos en el país. Su proyecto es lanzar los vehículos el año que viene.

“Estamos con planes de lanzar la marca en Argentina, para eso fui contratado en mayo y estamos desarrollando el proceso de homologación y campañas de marketing, lanzamiento y distribución”, aseguró el Project Manager de MAN Argentina, Enrique Agüero. De esa manera, confirmó la pretensión de la compañía de camiones Premium de arribar al país en 2013.

De todas formas, la presentación oficial demorará, seguramente, al menos un año más. Eso se debe a que recién se inició en Argentina el proceso de homologación (que comprende las evaluaciones técnicas y los procesos administrativos necesarios para comercializar un producto en una nación), trámite que demanda entre 6 meses (como mínimo) y un año. Una vez completado, se conocerá la fecha de lanzamiento con más certeza.

Factores

Existen otros factores que la marca tiene en cuenta para definir el momento preciso para iniciar la comercialización. Entre ellos están los costos y la nacionalización de un porcentaje más elevado de las piezas en Brasil –donde se fabricarán los rodados que llegarán a Argentina-.

Otro aspecto es la posibilidad de un nuevo retraso en la aplicación de las normas sobre gases de escape Euro 5 (pospuestas por un año el 1 de enero pasado y con rumores de dilatarse otra vez). Los camiones MAN se encuadran bajo los requerimientos de esa legislación y, por ende, el precio de venta es algo mayor a los que cumplen con las actuales normativas Euro 3. Sin embargo, ese no es, de acuerdo con los directivos de la compañía, un motivo determinante.

“(La aplicación de la norma Euro 5) es un factor importante pero no es definitorio. Para ser definitorio, tendríamos que decir que no hay un diesel de calidad en el mercado, siendo que lo hay y muy bueno –en la actualidad, YPF y Shell ofrecen los combustibles premium que requieren los motores más modernos-. Otro componente es la urea –un aditivo que se agrega a los propulsores Euro 5 para reducir las emisiones de gases contaminantes mediante una reacción química-, que también está disponible”, explicó Agüero. Y enfatizó: “no tenemos problemas técnicos en cuanto a la posibilidad de lanzarlo en el corto plazo; va a depender de una cuestión de competitividad: si el cliente está dispuesto a pagar un poquito más para tener un camión con la tecnología, la productividad que le puede agregar a su negocio, con el confort que le puede dar al camionero, quién sabe esos sean los factores decisivos y no la introducción de la norma Euro 5”.

MAN y Volkswagen

El Grupo MAN es propietario de la división Volkswagen Camiones y Buses. A su vez, el Grupo Volkswagen (como conglomerado corporativo), es dueño del Grupo MAN, además de marcas como Audi, Bugatti, Lamborghini y Scania.

Como marcas de vehículos pesados, MAN y Volkswagen Camiones y Buses trabajan comercialmente juntos en Sudamérica. Mientras Volkswagen ofrece productos de hasta 400 CV de potencia (320 CV en Argentina), MAN comercializa rodados por encima de esa cifra (440 CV por ahora).

“El producto está ahí, se está produciendo en el Mercosur y, si tenemos el producto, por qué no venderlo lo más rápido posible”, concluyó Agüero.

Dejá tu comentario