SOCIEDAD | Becas | ciencia | Conicet | protesta | vaciamiento

El Conicet reclamó por 1.600 becas, actualización de salarios y vaciamiento

Investigadores de la institución se encuentran en una situación urgente en la que peligra la continuidad de sus puestos laborales y, por tanto, el desarrollo de la ciencia nacional. Anunciaron que "harán ruido" hasta que el directorio los reciba y les brinde una solución.

Cientos de científicos, investigadores y becarios concentraron este mediodía en la explanada del Polo Cientifico para reclamar la continuidad de unas 1.600 becas del Conicet y aseguraron que "harán ruido" hasta que el directorio de dicho organismo los reciba y les dé una respuesta.

Los manifestantes portan carteles con consignas como "El conocimiento es soberanía. La ciencia y la universidad pública se defienden" y "No al vaciamiento del Conicet", mientras esperan ser recibidos por las autoridades de esa institución.

La protesta coincide con la primera reunión del año del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), presidido por Daniel Salamone.

Incertidumbres

La demanda son varias y fundamentales para posibilitar la existencia y el desarrollo de la ciencia nacional. Por ello, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) reclama que el directorio del Conicet publique los órdenes de mérito de las becas doctorales que deberían iniciar sus actividades el próximo 1° de abril y de las promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

También piden la reincorporación de personal despedido, las actualizaciones salariales y el giro de fondos para garantizar el funcionamiento de la institución.

Con el lema "Sin becas no hay ciencia", la red que congrega a más de 300 directivos de instituciones científicas de todo el país busca visibilizar la situación en la que se encuentra el Conicet desde enero pasado, cuando las autoridades del organismo informaron la postergación de la publicación de los resultados de la convocatoria a becas y promociones de la Carrera de Investigador hasta tanto se configure el presupuesto definitivo para este año.

En este sentido, remarcaron que "los becarios y becarias doctorales son científicos y científicas en formación, son 'el semillero de la ciencia'" y advirtieron que, "sin becarios/as, no hay continuidad del sistema científico ni desarrollo nacional".

Cada año, el Conicet selecciona profesionales altamente calificados y les otorga una beca doctoral que "sirve de remuneración por el trabajo que realizan en el marco de un proyecto científico al cual se dedican de forma exclusiva", detalló la Raicyt en un comunicado.

Si se recortasen las becas bajo el pretexto de reducir el déficit fiscal, no tendría sentido: el gasto estatal para promover el trabajo de los investigadores equivale a tan solo el 0.008% del PBI.

"El 17 de julio del año 2023 se abrió la postulación a estas 1.600 becas, pero los y las graduados/as que se presentaron aún no conocen el resultado, desconociendo su futuro laboral", alertaron.



Dejá tu comentario