Actualidad | all boys | georgalos | mantecol

Murió uno de los creadores del Mantecol

Odysseas Georgalos falleció a sus 91 años. Junto a sus hermanos convirtió a un postre griego en el Mantecol, una de las golosinas favoritas de Argentina.

<p>Mantecol</p>
Mantecol

Odysseas Georgalos, quien murió esta semana a sus 91 años, fue uno de los cinco hermanos fundadores de la empresa Georgalos, destacada en el mercado por la golosina Mantecol.

El Mantecol es una golosina basada en el postre griego halvá, elaborado con semillas de sésamo tostadas y molidas (tahine) y/o maní, y una mezcla caliente de glucosa y azúcar.

Juan Georgalos, uno de los hermanos de Odysseas emigró de Polonia a Argentina con la receta justo antes de la segunda guerra mundial. En 1939 abrió su primera fábrica en el barrio de Floresta, en donde estuvo la vieja cancha de All Boys. La primera planta se llamó La Greco Argentina y, después, cuando se sumó la familia se denominó "Georgalos Hermanos".

Según la leyenda popular el nombre del producto surgió de cuando Juan Georgalos se lo dio de probar a una señora que le dijo "que parecía manteca". En ese momento lo de la señora fue una confusión, sin embargo hoy 80 años después no estaría tan errada. La industrialización y los cambios de ingredientes que sufrió el Mantecol desde que la familia Georgalos vendió la empresa han transformado al postre griego en una pasta aromatizada repleta de conservantes , estabilizantes y aromatizantes al que de la receta original solo le han quedado un un pequeño puñado de maní.

Embed

Fue justamente Odysseas Georgalos, quien debido a las abultadas deudas, debió vender la marca Mantecol a Cadbury Stani, filial argentina de la inglesa Cadbury Schweppes, hoy propiedad de Mondelez. El traspaso se concretó por USD 22,5 millones. En ese momento, Mantecol significaba el 96 por ciento del mercado de ese tipo de postre a base de pasta de maní.

Sin embargo Georgalos, a pesar de haberse desprendido del Mantecol, sigue siendo la tercera productora nacional de golosinas. En gran parte debido a que en 2008, Georgalos creó otro postre con base de pasta de maní al que llamó Nucrem y compite con éxito frente al Mantecol.

Embed



Dejá tu comentario