POLÍTICA | Cambiemos | manuel passaglia | maría perla villagarcía

Denuncian al intendente Passaglia por intento de expropiación ilegal de terrenos

Según denuncia la familia propietaria de esos terrenos, el municipio busca quedarse con 13 manzanas y pagar el 5 % de su valor.

<p>Según denuncia la familia Lassalle, el municipio realiza maniobras ilegales para arrebatarles sus terrenos.</p> (Conclusión)
Según denuncia la familia Lassalle, el municipio realiza maniobras ilegales para arrebatarles sus terrenos. (Conclusión)

La familia Lassalle, poseedora de 13 manzanas ubicadas en una zona urbana de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, denuncia que su intendente, Manuel Passaglia, busca arrebatarles esas tierras en complicidad con su hermano Santiago, diputado provincial de Cambiemos.

Ante estos avasallamientos por parte del intendente, la familia intentó encarar por dos vías judiciales para resguardar sus tierras. Por una parte, la "pretensión anulatoria" que se tramita en el Fuero Contencioso Administrativo, Juzgado N° 1, de San Nicolás (Nro. de Expediente: 15604/2020); y un amparo por mora (Nro. Expediente 15554/2020).

Según explicó a la prensa local María Perla Villagarcía, hija de Alicia Lassalle, "el diputado provincial Santiago Ismael Passaglia ha presentado el engañoso proyecto de ley provincial 3069/20, el 17 de septiembre, para lograr la expropiación de las valiosas 13 manzanas ya aprobadas por el Código Urbano de San Nicolás, para el cual las califica como 'tierras campestres' lejanas a la ciudad, con un valor veinte veces menor al real".

Carta y cronología

Once años atrás, la familia Lassalle inició los trámites para realizar el loteo "y todo iba bien hasta que asumió el actual intendente Manuel Passaglia, quien les impide ese legítimo derecho", según una carta dirigida a la prensa redactada por Villagarcía.

En su escrito detalla paso a paso los sucesos y cuenta que "en 2009 la familia presentó al Municipio de San Nicolás un proyecto de loteo de las 13 manzanas", el cual fue bien recibido a causa de "la enorme necesidad de lotes y viviendas que existía en la ciudad".

Se firma entonces ese mismo año un convenio donde la familia cedería parte de su terreno "para la construcción de una rotonda por donde hoy entra gran parte del tráfico de la ciudad, con el compromiso por parte de la familia de mantener el trazado de calles, y también la cesión de toda una manzana como espacio verde y de uso comunitario".

A raíz de ello, "el Concejo Deliberante local sancionó una ordenanza donde se aprobaba el cambio de zonificación para realizar el loteo, para lo cual dictó en 2013 las Ordenanzas Nro. 8381 y Nro. 8498; lográndose así el Visado Previo del Plano (con fecha 3 de junio de 2014)."

Así, con la aprobación del municipio, en 2016 "cada ente correspondiente aprobó los proyectos de agua, cloacas, electricidad y alumbrado público."

Comienzan los obstáculos

La hija de Alicia Lassalle relata que "los obstáculos comenzaron extrañamente al cambiar la gestión por el actual intendente Manuel Passaglia; donde se empiezan a 'cajonear' los trámites, y (...) en 2017 les aplica dos multas de 700.000 pesos (actualizado a hoy, la suma asciende a más de 6.000.000 millones de pesos)", a raíz de lo cual "la familia Lassalle inicia juicios ejecutivos, y la justicia logra frenar ese intento de amedrentarlos".

Finalmente se consiguió la "convalidación provincial de la Ordenanza" N ° 8498/2013, con el plano que forma parte de la misma, mediante el Decreto 382/2018".

Según relata la mujer, allí comenzaron las trabas más fuertes, dado que "los diferentes interlocutores del municipio (...) rechazan en forma continua la actualización de la firma del plano que por fin le permitiría a la familia inscribir los lotes".

En 2019 el Concejo Deliberante aprueba el Código Urbano y Ambiental, y en el plano N° 13 de ese código aparece el loteo de la familia Lassalle.

Según comenta Villagarcía, los convocaron a reuniones, manifestándoles la intención de comprarles una parte, pero sin la realización de una oferta concreta.

Más adelante el municipio avanzó en la expropiación del terreno y el día 13 de agosto el Concejo aprobó la ordenanza.

"En una crisis económica como la actual, el Municipio pretende arrebatar esta costosa propiedad depositando la irrisoria suma de $55.000.000 millones de pesos (o sea solo U$S 300.000 dólares) suma equivalente a solo el 5% del valor de la propiedad, es decir el costo de solo 6 lotes del total de 128 lotes (ubicados en la zona urbana de San Nicolas, y en un lugar estratégico de la salida de la ciudad hacia el parador de la ruta Panamericana)", denuncia.

Además destaca la intervención del diputado provincial Santiago Passaglia, quien -afirma Villagarcía- busca aprobar la expropación a través de la calificación de "utilidad pública".

"En la Cámara Provincial el diputado Passaglia pretende fundamentar la engañosa calificación de 'utilidad pública' del mismo, para posibilitar así que su hermano el intendente lleve adelante la estafa y pueda expropiar las 13 manzanas que la familia Lassalle intenta vender desde hace once años", detalla.

"Además el proyecto es tardío porque tendría que haber sido enviado antes de dictar la expropiación; y es extemporaneo ya que esta ley de ser aprobada no tendría ningun valor porque la familia Lassalle ha judicializado la ordenanza de expropiación", concluye.



Dejá tu comentario