Actualidad | arte | Mar del Plata | montenegro

Mar del Plata: policías golpean a artistas callejeros

Integrantes de la Asamblea de Trabajadores del Arte y la Cultura denuncian la detención de tres artistas en la peatonal de la ciudad de Mar del Plata.

<p>Mar del Plata: arte callejero</p>
Mar del Plata: arte callejero

El sábado 17 de abril, integrantes de la Asamblea de Trabajadores del Arte y la Cultura (ATAC) fueron atacados por la policía en la peatonal de la Ciudad de Mar del Plata. Uniformados y civiles de manera violenta e intempestiva, obligaron a un artesano a retirar sus piezas de la vía pública y dos músicos que salieron en su defensa también fueron obligados a levantar sus instrumentos. Los tres terminaron detenidos.

"Los policías involucrados los persiguieron durante 5 cuadras, interceptándolos en Santa Fe y Belgrano con dos patrulleros, los golpearon y se los llevaron a la comisaría primera donde siguieron con el hostigamiento. A una de las trabajadoras del arte, la amenazaron diciéndole que si no se callaba la iban a desaparecer. Dos de ellos fueron liberados a las 2 am, el otro torturado hasta a las 5 am, donde es golpeado en las costillas de tal manera que le cuesta respirar además de quitarle sus herramientas de trabajo", explicaron desde ATAC mediante un comunicado.

Este mediodía, integrantes de la Asamblea se manifestaron en el centro de Mar del Plata para reclamar por el "derecho a poder trabajar sin miedo" en la ciudad que es gobernada por el ex ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión macrista, Guillermo Montenegro.

Una de las artesanas que fue aprehendida, Suyai, expuso que "el sábado fue muy violento porque de una vinieron al choque". "Mi compañero levantó su paño, no lo dejaban ir, yo intervine para que los dejaran irse con sus cosas, y un policía me corrió, vino un civil y me pegó, y mi amigo junto a otro volvió porque yo empecé a gritar", contó y remarcó que a cinco cuadras del lugar fueron aprehendidos.

"Yo esta vez ni siquiera estaba trabajando, ni siquiera estaba tocando música. Solo porque estaba ahí y por ser amiga de un artesano y porque me conocen los policías y los inspectores intentaron llevarnos. Me dijeron que ya sabía quién era y que me iban a hacer desaparecer", denunció la artesana en el portal autogestivo marplatense Qué Digital.



Dejá tu comentario