ALUCINEMA | blaustein | cine | festival de mar del plata | Mar del Plata

Termina el Festival de Mar del Plata: 10 películas para las últimas horas

¡Online y gratis! El máximo certamen del cine en Argentina llega a su fin en una versión presencial y por streaming. Mirá lo que hay para este fin de semana.

<p>Hygiene Social</p>
Hygiene Social

La edición 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llega a su fin y como legado quedan los centenares de títulos que conformaron esta entrega, que se llevó adelante en formato "híbrido", con funciones presenciales en salas y también proyecciones online. Cine de aquí, de allá y de todas partes para ver aquí, allá y en todas partes, al menos los 10 títulos que recomendamos para los dos últimos días de festival.

Un dios loco: la pesadilla más aterradora del cine está en Mar del Plata

Films que participaron de secciones como Competencia Internacional, Competencia Argentina, Mar de Chicos, Autoras y Autores, y Homenajes a Pino Solanas, Coco Blaustein, Pepe Soriano y Jorge Coscia.

Botín de guerra, de David "Coco" Blaustein. Argentina, 2000. 117’ver aquí (sab 27, dom 28)

La lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de nietxs apropiadxs merecía que David Blaustein pusiera el ojo y la retratara con la agudeza de su mirada militante.

Hygiène sociale (Social Hygiene), de Denis Côté. Canadá, 2021. 76’. Autoras y Autores. ver aquí (sab 27, dom 28)

Un diálogo entre la otredad y el deber ser de la mano del prolífico realizador canadiense Denis Côté.

Cazadores de utopías, de David "Coco" Blaustein. Argentina, 1995. 153’ ver aquí (sab 27, dom 28)

Quizá el gran documental sobre los años ’70 a partir del punto de vista de la militancia, de los y las protagonistas de una historia mayormente contada desde la falsa centralidad. "Coco" Blaustein puso las cosas en su lugar con este gran trabajo de testimonios y archivo.

El viaje, de Fernando "Pino" Solanas. Argentina, 1992. 136’ ver aquí (sab 27, dom 28)

Anteúltima película de ficción del gran "Pino", que murió en 2020 dejando una filmografía en la que siempre vale la pena bucear. Aquí, en el inicio de la argentina menemista, un joven emprende un viaje por América Latina en busca de su padre. Solanas cuenta el mundo a partir de su aldea, una aldea que involucra a un subcontinente rico en historias y en heridas siempre abiertas.

El otro Tom, de Rodrigo Plá , Laura Santullo. México, 2021. 111’Competencia Internacional. ver aquí (sab 27)

Parte de lo mejor de la competencia internacional. A un niño le diagnostican desorden de atención e hiperactividad y a partir de ahí su vida y de la de su madre se dispara y pone en foco la angustia de no pertenecer, de ser corridxs al margen.

Porotos de soja, de David "Coco" Blaustein, Osvaldo Daicich. Argentina, 2009. 98’ Homenaje. ver aquí (sab 27, dom 28)

Blaustein plantó bandera y retrató en 2009, con las palabras y los hechos aún calientes, la disputa de un año atrás entre las patronales del campo y el gobierno de Cristina Fernández por las retenciones a las exportaciones de soja,

Fortune Favors Lady Nikuko (Gyoko no Nikuko-chan), de Ayumu Watanabe. Japón, 2021. 97’. Mar de Chicos. ver aquí (sab 27)

La animación japonesa sigue ubicándose en lo más alto del género y este film de Ayumu Watanabe (responsable de la recordada Espíritus del mar) lo deja bien en claro. Una mujer y su hija se (re)descubren y disfrutan en el marco de una atribulada vida cotidiana.

Sentimientos: Mirta, de Liniers a Estambul, de Jorge Coscia. Argentina, 1987. 97’Homenaje. ver aquí (sab 27, dom 28)

Lo mejor de Jorge Coscia, fallecido en este 2021, es este gran trabajo de la narrativa argentina posdictadura. Mirta (Emilia Mazer) estudia en el hervidero que es la Buenos Aires de 1974 y decide, dos años después, tras el golpe de Estado, irse con su pareja a Estocolmo, donde, como en Argentina, ya nada será igual.

Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato. Argentina, 2021. 70’ Competencia Argentina. ver aquí (sab 27)

Una niña con autismo es rechazada en numerosas escuelas hasta que un colegio rural a orillas del Río Paraná la recibe. Ese será un punto de partida para Ema. De los largometrajes más interesantes de la producción argentina en el marco del festival.

La Patagonia rebelde, de Héctor Olivera. Argentina, 1974. 103’Homenaje. ver aquí (sab 27, dom 28)

El más grande clásico de Héctor Olivera, basado en el libro Los vengadores de la Patagonia trágica, del titán anarco Osvaldo Bayer. La represión estatal a trabajadores de la lana en la Santa Cruz de 1921 tiene aquí la fuerza testimonial de un drama contado con los pies y la mirada en el pueblo. Un elenco estelar (Soriano, Alterio, Brandoni, Luppi, Caicedo, Rivera López y más) para un film esencial del cine argentino.

mardel36_42.jpg
mardel36_42.jpg

Lista completa de las películas del festival y sus links para visualización aquí.



Dejá tu comentario