Política | María de los Ángeles Sacnun | Frente de Todos | Juntos por el Cambio

"Desatendieron a la Constitución y ningunearon al Senado"

La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun se refirió de ese modo a los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), afirmó este jueves que, con el rechazo del Senado de trasladar a los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, "no se ha removido a ningún juez ni se le ha quitado el cargo".

Durante una entrevista con Radio 10, Sacnun insistió en que el rechazo al traslado de los camaristas se debe a que esa decisión "se produjo por un decreto autónomo de Mauricio Macri, sin que se haya otorgado el acuerdo imprescindible del Senado".

"El Presidente toma la decisión de un traslado y envía el pliego al Senado para que apruebe o no el acuerdo; es un proceso que define la Constitución, ya que sino quedaría totalmente a manos del Presidente de la Nación elegir dentro de esa terna qué juez o jueza ocupará un lugar", fundamentó.

Ayer, la Cámara Alta rechazó el traslado de los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que deberán regresar a sus juzgados originales, con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los bloques Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron del debate en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas.

Para la senadora, los camaristas "desatendieron a la Constitución, ningunearon al Senado y no se presentaron", luego de que el Consejo de la Magistratura haya encontrado diez casos de jueces que fueron trasladados sin acuerdo de la Cámara alta, siete de los cuales concurrieron al Congreso.

"Si esos tres jueces se hubiesen presentado, tendríamos que haber escuchado qué contestaban a las preguntas", afirmó Sacnun, ya que "la facultad que tiene el Senado es la de prestar acuerdo o no prestarlo, y la sesión pública que se realiza es a los fines de poder escuchar a esos jueces para tomar una posición al respecto".

Dejá tu comentario