ALUCINEMA | implosión | masacre de carmen de patagones | rafael juniors solich | van de couter

Se estrenó una ficción sobre la masacre de Carmen de Patagones

"Implosión" cuenta con la actuación de dos de las víctimas de aquel día de 2004 en el que un joven entró a los tiros a su colegio y mató a tres compañerxs.

<p>Rodrigo Torres y Pablo Saldías Kloster en ">
Rodrigo Torres y Pablo Saldías Kloster en "Implosión"

El 28 de septiembre de 2004 un adolescente de 15 años, Rafael Juniors Solich, entró con la pistola Browning 9 milímetros de su papá prefecto al aula del colegio secundario en el que estudiaba. Una vez delante de sus compañerxs disparó una ráfaga de balazos que mataron a tres de ellxs : Federico Ponce, Sandra Núñez y Evangelina Miranda. A otrxs cinco les provocó heridas de distinta gravedad. Al hecho se lo bautizó como "La masacre de Carmen de Patagones".

Hoy, 16 años después de aquella matanza, dos de los jóvenes heridos por las balas de Rafael son parte de Implosión, film de Javier Van de Couter que no se ocupa solo de contar lo sucedido sino que va mucho más allá: retrata desde la ficción el laberíntico epílogo que tiempo después de aquella escena emprendieron Rodrigo Torres y Pablo Saldías Kloster.

Implosión recorre el dolor de las víctimas de la masacre de 2004 y lo hace desde un lugar que revitaliza los planteos formales del cine argentino. Si hay un ejercicio que aparece aquí con maestría es el de la elaboración de personajes y el de la dirección de actores, porque está llevado a cabo a través de un trabajo minucioso en el proceso de construcción de la resiliencia de las víctimas. Ahí es donde la participación de Torres y Saldías Kloster (que usan sus nombres reales para la ficción) son vitales en el valor del film: dos no-actores que dejan el cuerpo y la experiencia en el traslado de los hechos y sus consecuencias ante una cámara situada en el presente, o mejor, ante una cámara que viaja del ayer al hoy para repensar los hechos y transformarlos en arte cinematográfico.

La película, ganadora del Gran Premio del jurado en la reciente edición del Bafici, cuenta de forma breve lo sucedido en la escuela a modo de prólogo, de introducción al drama transversal de dos hombres todavía jóvenes a los que la sangre derramada y los cortocircuitos sufridos los catapultan a una venganza sui generis, a un viaje con la pulsión como único combustible disponible. Lo que viene después es un cruce entre la road movie y el drama clásico con toques de policial. Y con una factura encomiable.

¿Se puede ser sin sangre? ¿Se puede renacer sin dolor? Algo de eso plantea el notable guión firmado por Van de Couter y Anahí Berneri; un texto con densidad argumental, a la vez que con fluidez narrativa y que transcurre a bordo de un trabajo técnico igual de destacado (la foto de Federico Lastra, el montaje de Andrea Kleinman).

No parece haber conclusión posible cuando las heridas cicatrizan pero mantienen su relieve en la piel y en el transcurrir. Pablo y Rodrigo (mención aparte para sus muy logradas performances actorales) lo saben, lo viven y lo subliman en 80 minutos de un relato en un modo de primera persona inédito para el cine argentino, otro de los puntos a destacar en un film que se visiona como un viaje a lo que ocurrió y a lo que pudo haber ocurrido, sin sobreexplicaciones ni reflexiones aleccionadoras.

Implosión (Argentina, 2020) 80’ Dirección: Javier Van de Couter. Guión: Javier Van de Couter y Anahí Berneri. Montaje: Andrea Kleinman. Fotografía: Federico Lastra. Música: Nahuel Berneri. Elenco: Rodrigo Torres, Pablo Saldías Kloster, Julieta Zapiola.

'Implosión', de Javier Van de Couter - Trailer



Dejá tu comentario