POLÍTICA | Argentina | diputados | Massot | Milei

“Se viene una Argentina con carpetazos y denuncias falsas contra diputados"

El diputado de Hacemos Coalición Federal habló sobre los aprietes del Gobierno nacional y cuestionó que tras tener el aval de Francos sobre coparticipar el Impuesto PAIS, el propio Presidente lo deslegitimó por Twitter.

El presidente Javier Milei amenaza a gobernadores con ajuste pero también boicotea a los propios. En el día de ayer, el ministro del Interior Guillermo Francos, una de las caras más visibles en la negociación por cada punto de la Ley Bases, había logrado algunos acuerdos con la oposición entre aliados del PRO, UCR y los llamados dialoguistas. Un punto crucial fue el de coparticipar el Impuesto PAIS, pero minutos después, el jefe de Estado borró con el codo lo que Francos escribió con la mano.

Todo roto: Milei boicoteó el acuerdo de Francos con los gobernadores

En diálogo con Radio Con Vos, el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, relató cómo fue el acuerdo que el propio Milei deshizo por la red social X: "Se abordó una necesidad que tiene el Gobierno de dejar en firme un impuesto que -lamentablemente- se está haciendo cada vez más importante en el sistema tributario que es el Impuesto PAIS, el que se cobra sobre las importaciones, sobre los consumos en el exterior y en los cambios de divisas; un impuesto que tenía 70% de su producido que iba a la Anses y el 30% que iba a la ley de barrios populares. Ese impuesto se vio multiplicado por 10 porque a fines del año pasado se agregaron muchísimos conceptos a la base del impuesto y, además, milei llevó la alícuota del 7,5 al 17,5, entonces este impuesto va a recaudar 10 veces lo que recaudó el año pasado. Entonces, el planteo fue simple: sobre el incremental coparticipemos el impuesto de manera que el ajuste que está haciendo el gobierno sobre el dinero de las provincias pueda ayudar a que las provincias también alcance sus equilibrios fiscales".

Mientras Milei amenazaba con plebiscito, Francos arreglaba con "dialoguistas"

"Es un planteo súper razonable -analizó Massot-. Francos anotaba, hubo un diálogo de 20 minutos, preguntaron cuestiones, dijeron que lo veían bien, pidieron que le mandemos una escritura y que lo terminábamos de conversar mañana. A la media hora, en una más de las desautorizaciones que ha sufrido el ministro Francos, que la verdad es muy difícil ejercer el rol que ejerce el sin tener la autoridad de tu gobierno, nos responden por redes sociales, por Twitter que no era así, que no se había hablao lo que 40 personas atestiguamos".

Tras ello, Massot analizó: "Lo único que uno puede pensar es que el Gobierno no tiene ningún interés en esta ley, su único interés es construir un enemigo".

En otro orden, Massot fue consultado sobre una frase que pronunció en torno a los manejos y aprietes por parte de Milei y ratificó: “No tengo dudas que se viene una Argentina con carpetazos y denuncias falsas contra diputados y dirigentes que no compartimos determinadas decisiones del Gobierno”.



Dejá tu comentario