MUNDO | matrimonio igualitario | referéndum | suiza

Suiza aprobó la legalización del matrimonio igualitario

Así se decidió en un referéndum que incluyó otros temas.

(Télam)
(Télam)

Después de muchos años a la cola de la amplitud de derechos y en un contexto continental que abre puertas a las minorías, Suiza finalmente se sumó a los países que ampliaron derechos a las minorías sexuales y aprobó en un referendo el matrimonio igualitario.

El 64% de lxs ciudadanxs de Suiza votaron a favor de esta iniciativa del Gobierno luego de ocho años de debate social y político. Desde el momento en que se reglamente, las parejas del mismo sexo podrán además adoptar hijos o acceder a técnicas de reproducción asistida.

Según la norma, que comenzaría a aplicarse a mediados de 2022, las mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento del bebé.

La organización Amnistía Internacional dijo en un comunicado que la apertura del matrimonio civil a parejas del mismo sexo era un "hito para la igualdad".

La oposición a la aprobación vino principalmente desde la derecha radical de la Unión Democrática de Centro y grupos religiosos, quienes clamaban que el matrimonio igualitario llevaría a una "mercantilización" de los niños y que la ley "matará al padre".

Hasta hoy, en Suiza la unión de dos personas del mismo género estaba habilitado desde 2007 a través de las "alianzas registradas", una figura que les aseguró los mismos derechos que los esposos heterosexuales: seleccionar un apellido en común, acceso a la herencia del cónyuge o rentas de viudez. Además, desde 2018 podían adoptar al hijo de la pareja.

Con esta aprobación, Suiza es el país número 30 del mundo en permitir el matrimonio igualitario. De las naciones de Europa Occidental solo Italia, Grecia y Liechtenstein no lo aprobaron.



Dejá tu comentario