SOCIEDAD | ile | médica | Salta

Habló la médica detenida por una ILE: "Nos tocan a una nos tocan a todas"

Miranda Ruiz, detenida el viernes pasado en Salta y liberada horas más tarde por los reclamos del colectivo feminista, se pronunció sobre su detención y explicó la complicidad judicial.

(Télam)
(Télam)

La médica Miranda Ruiz, detenida durante alrededor de cuatro horas por practicar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Tartagal, Salta, explicó que se trató de una "práctica médica absolutamente legal" y cuestionó, además, que "la paciente no tuvo derecho a su confidencialidad".

"La legisladora (Cristina) Fiore de la provincia de Salta levantó mi caso obviamente mintiendo, porque de la única manera en la que se puede usar mi caso es mintiendo. Esto no debiera haber salido nunca a la luz porque fue una práctica médica absolutamente legal y la paciente no tuvo derecho a su confidencialidad", expresó la única médica que realiza consultorio de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) e ILE del Hospital de Tartagal de demanda espontánea.

Ruiz contó a AM750 que se la acusa de "obligar a la paciente a abortar", mientras que "no hay ningún fundamento médico posible", dado que la interrupción se realiza bajo un "régimen autoadministrado de pastillas".

Tras la protesta, liberaron a la médica que practicó un aborto en Salta

"Que alguien me explique cómo hago yo como médica para obligar a una paciente a tener media hora las pastillas debajo de la lengua y que las trague durante tres horas hasta una expulsión", argumentó.

También destacó que la denuncia no fue realizada por la paciente sino por un familiar y, en ese sentido, consideró que "los familiares fueron utilizados políticamente por un sector de la sociedad que está militando en contra de la ley de aborto".

"Esto es un caso típico de 'lawfare' de un sector político de la sociedad en connivencia con algunos medios de comunicación y la justicia", destacó.

La médica también se dirigió a la legisladora María Cristina del Valle Fiore Viñuales y a los trabajadores públicos involucrados: "No pueden dejar sin una médica al Hospital de Tartagal. No puede ser que no les importe nada con tal de salirse con sus intereses. Porque uno puede militar en contra de la ley de aborto, pero lo tiene que hacer de manera honrada, noble".

Asimismo, manifestó que la "justicia es patriarcal", al recordar un caso de abuso a raíz del cual la doctora realizó una denuncia: "En octubre del año pasado, yo denuncié penalmente a un ginecólogo del hospital por abusar de una menor en contexto de que esa persona le solicita un aborto en su medio privado y el señor le dice: 'o me das 20 mil pesos o tenés sexo conmigo tres veces por semana'", comenzó a contar Ruiz.

Ataque vandálico al cementerio judío de La Tablada

Pese a la denuncia, el hombre continúa en su cargo desde octubre del año pasado, por lo cual la médica junto a cuatro profesionales presentaron "una carta administrativa por mesa de entrada contando la situación".

"El abogado de ese señor es el abogado de la familiar que me acusa", indicó Ruiz.

Pese a la detención, la médica también agradeció el inmenso apoyo recibido.

"Estoy muy conmocionada y agradecida por todo lo que sucedió: los pacientes, los familiares, todo el hospital en su conjunto, el ministro de Salud, la Dirección Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; el Estado me bancó. Todos estaban insistiendo para que me liberen de la cárcel porque esto era una locura", finalizó.

COMUNICADO

Tras ser liberada, Miranda Ruiz se pronunció a través de un comunicado en el que destacó: "Soy la única médica no objetora acá. Me capacité para mejorar la calidad del hospital, participé en el armado del protocolo Covid y estoy comprometida con mi trabajo".

Asimismo, luego de explicar que es una "trabajadora esencial" y que "no se puede dejar a Tartagal sin una médica" por haber pocos médicos, relató: "Me detuvieron: estuve encerrada, incomunicada durante cuatro horas. Quieren tratar de que no se cumpla amedrentando a les profesionales para que no cumplamos con la ley pero subestimaron el poder que tiene el poder del movimiento feminista nacional".

"La noticia tomó interés nacional y gracias a eso yo salí. Sino seguía presa. Quiero que mis colegas sepan que si nos tocan a una nos tocan a todas", concluyó.

Embed


Temas

Dejá tu comentario