SOCIEDAD | CABA | larreta | medidas

Qué se puede hacer y qué no con las nuevas medidas en CABA

En los barrios porteños se flexibilizaron varias actividades y permisos, mientras se mantienen cuidados y restricciones.

<p>Las nuevas medidas que rigen en la Ciudad de Buenos Aires</p> (Télam)
Las nuevas medidas que rigen en la Ciudad de Buenos Aires (Télam)

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una batería de medidas que rigen a partir de este fin de semana. Se trata de permisos flexibilizados para algunas actividades y una renovación de prohibiciones que tienen por objetivo prevenir más contagios y muertes por el covid.

La circulación general quedará restringida entre las 0 horas y las 6 de la mañana; lo que extiende al horario nocturno porque hasta el momento a las 20hs había que quedarse en casa. Con esa autorización también llega una "buena" para el sector gastronómico, que se estaba quejando porque no podían trabajar bien: a partir de ahora los bares y restaurantes pueden abrir hasta las 23 pero siempre con mesas al aire libre. La cena está permitida, solo que con estos resguardos.

Siguiendo con la lista de sectores que insistían con luz verde para reactivar ventas, Larreta dijo que los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siempre que cumplan con todos los protocolos vigentes de cuidados.

Según explicó el jefe comunal, estas tres medidas fueron coordinadas con la Provincia de Buenos Aires, para que no haya problemas con quienes deben viajar a trabajar de un lado a otro, por ejemplo.

Hicieron manifestaciones en el Abasto y también salieron a pedir un alivio: los shoppings pueden reabrir a partir del lunes pero con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados, lo que obligará a hacer cuentas y mantener firmes controles.

La vida sana también recibió un respaldo: se permiten actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre. Es para deportes con y sin contacto. En el mismo sentido, los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades pero únicamente puertas afuera: en patios y espacios que tengan disponibles para ello.

El frío avanza pero quienes quieran pasar un rato con amistades o familia deberán abrigarse y sentarse en el parque porque las reuniones sociales (laborales o por cualquier tipo) siguen prohibidas en lugares cerrados. Solo se podrán hacer encuentros en espacios abiertos entre 2 o 10 personas. Fuera de ello estarán violando la norma. Para la alegría de muchas familias, se reabrirán los patios de juegos de las plazas.

Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota. Solo quienes son esenciales o no pueden desarrollar su trabajo con homeoffice podrán moverse.

Ahora bien, una de las grandes aperturas que vuelven al ruedo son las vinculadas con las industrias culturales: cines, teatros y espacios culturales como clubes donde se hacen recitales pueden reabrir a partir del viernes 18 de junio con un aforo del 30%, cumpliendo con protocolos vigentes para cada actividad en particular y cumpliendo con los horarios de circulación, por supuesto. Sobre este último punto, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, se congratuló y felicitó a trabajadoras y trabajadores del sector por los esfuerzos y compromisos que mostraron siempre frente a la pandemia.

¿Qué pasará con las misas y distinto tipo de celebraciones religiosas? Volverán, también, de manera idéntica que los cines y teatros: a partir del viernes con una capacidad máxima del 30%. Esto es algo también muy esperado por quienes destacan que necesitan de los oficios en tiempos de incertidumbre, crisis y depresión. Son muchas las muertes por covid y muchas las familias que no pudieron despedir como hubiesen querido a esas personas por los cuidados necesarios para frenar el impacto de la segunda ola.

Ahora bien, la Educación merece un gran párrafo aparte, como siempre en la Ciudad porque se trata de una bandera de guerra levantada contra el Gobierno nacional. Mientras el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que reabrirán las escuelas de distritos donde "los números" así lo permitan, Larreta también mencionó ciertas flexibilización.

Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con una presencialidad total, como si no existiera la pandemia. Pero, además, alumnas y alumnos de secundaria van a tener bimodalidad de primero a quinto año. Esto es: a partir de ahora no solo los más chicos podrán combinar presencialidad y virtualidad, sino que los últimos años de secundaria volverán a contar con clases en las escuelas.

En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional por el momento seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales. Finalmente, aunque hubo algunas especulaciones, las vacaciones de invierno en CABA se mantienen en su fecha original, del 19 al 30 de julio.



Dejá tu comentario