Sociedad | Medio ambiente | Ecología |

Contaminación megaminera: marchas en Mendoza contra la reforma a la ley del agua

Se trata de la modificación a la ley 7.722. Ahora se permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos para la depredante megaminería. Chubut también está en alerta.

En Mendoza, desde esta mañana se iniciaron marchas con epicentro en la localidad de San Carlos, Valle de Uco, a unos 100 kilómetros de la capital, en protesta por las reformas a la Ley 7.722.
 
Esta ley de protección del agua fue aprobada por los legisladores mendocinos, tanto del oficialismo de Cambiemos como de la oposición, este viernes, y habilitó la depredante actividad megaminera que utiliza químicos para sus diferentes procesos.
 
La manifestación se inició en uno de los bastiones históricos de resistencia a la minería y defensa del agua de Mendoza. Tendrá comoobjetivo presionar masivamente para qu este lunes, ya frente a Casa de Gobierno local, reclamarle al gobernador el veto a la ley
 

 
Además, la comuna de San Carlos irá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones. La ley 7.722 limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras.
 
Desde Greenpeace sostuvieron que "la modificación a la ley 7.722 permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia".
 
Laura Vidal, miembro del área de campañas de Greenpeace, declaró que "es irrisorio que, durante la peor sequía desde que se tiene registro, la provincia haya decidido favorecer a la industria minera contaminante, en vez de proteger los recursos hídricos con los que cuenta".
 
En tanto en Chubut también temen que la megaminería renueve su actividad depredadora. En este sentido, organizaciones de defensa del medio ambiente señalaron que "el movimiento ambiental itinerante por el agua para los pueblos" exigió la renuncia del gobernador de Mendoza.
 
Repudiaron el "avasallamiento de la ley 7722 y el derecho al agua del pueblo". Se pronunciaron en contra de la actividad megaminera que "saquea, contamina y extrae. El agua no se vende. Mendoza se defiende. Que la historia y las actuales y futuras generaciones   los demanden", concluyeron.
 

CRONOGRAMA DE LA MARCHA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA POR EL AGUA DE MENDOZA:

 

22/DICIEMBRE:
8 hs. Eugenio Bustos
11 hs. Tunuyán 
13 hs. Zapata
19 hs.Ugarteche
22 hs. Luján
 
23/DICIEMBRE:
05 hs.Paso Maipú
07 hs. Arribo nudo vial
08 hs. Marcha a Casa de Gobierno
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Dejá tu comentario