Economía | Medios | Sipreba | Paritarias

Trabajadorxs de prensa lograron un alivio salarial tras meses de reclamo

Se trata de las asambleas de Clarín, Página 12, Infobae y La Nación, entre otros medios. Sin embargo, el SiPreBA sostiene que aún así "el sueldo no alcanza".

Tras meses de reclamo, lxs trabajadorxs de prensa de Clarín, Página 12, Infobae y La Nación, entre otros medios, lograron un alivio salarial. Sin embargo, desde el Sindicato de Prensa Buenos Aires -SiPreBA-, sostienen que aún así "el sueldo no alcanza" y que los incumplimientos son graves. Exigen presencia en las paritarias.

Tras más de cuatro meses de medidas y campañas del SiPreBA y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), se confirmaron una serie de recomposiciones salariales que impactan en las asambleas de los medios porteños más relevantes. Son los casos de Telefé Noticias, Clarín, Página 12, Infobae, La Nación, Ámbito Financiero, Télam, El Trece, NA, y el Cronista, todos con representación sindical del SiPreBA.

En el área de noticias de Telefe, la recomposición se logró con la firma del SiPreBA y la aprobación de la asamblea. Se trata de un 21% en 6 cuotas (entre noviembre 2020 y abril 2021), más $30.000 de bono compensatorio. Mientras que en el sector de prensa de El Trece y TN, pliego de ese sindicato mediante, se otorgó un 27% desde septiembre.

Por su parte, en los diarios, portales y agencias privadas, las protestas y acciones mediáticas concretadas por el SiPreBA forzaron que las empresas anticipen recomposiciones de entre el 10% y el 15%, a cuenta de las paritarias pendientes desde octubre 2019. En el caso de Télam, se confirmó un plan que saldará las paritarias vencidas en 2018 y 2019, más la apertura de una negociación por lo adeudado en 2020.

Paro en la agencia estatal Télam: echaron a una periodista

“Hemos sostenido el reclamo con el apoyo de las asambleas de más de 20 medios. A pesar de la pandemia, junto a FATPREN, concretamos un plan de lucha con acciones durante cuatro meses consecutivos”, explicó Francisco Rabini, dirigente del SiPreBA y delegado en Clarín.

“Por desidia de las empresas hace años que sufrimos que el sueldo no alcanza. En la actividad de prensa en Buenos Aires el 47% tiene ingresos por debajo de la canasta básica. Conseguimos este alivio gracias al esfuerzo de las bases y la unidad del sindicato. Pero exigimos estar en las paritarias para abordar el problema de fondo", detalló sobre el escenario en el sector.

La información es esencial, nuestros sueldos también. Es grave que en las agencias, diarios, revistas y portales agrupadas en la cámara empresarial AEDBA hace un año no haya actualización formal de la escala salarial”, opinó Ana Paoletti, dirigenta del SiPreBA y referenta en Página 12.

También informó: “El Ministerio de Trabajo nos convocó a una audiencia que se pospuso por ausencia de las empresas”. Y concluyó: “Reclamamos la inclusión del SiPreBA en paritarias para dar también otras discusiones importantes, como las condiciones del teletrabajo y la sustentabilidad de nuestro oficio”.

Dejá tu comentario