Política | Megacanje |

Megacanje: aceptan reabrir investigación por defraudación contra David Mulford

La Cámara Federal admitió el recurso presentado por el fiscal general. El expediente pasará ahora a Casación, que deberá definir sobre el futuro en la causa del ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos y embajador de ese país.

La Cámara Federal admitió un recurso de Casación presentado por el fiscal general Germán Moldes para reabrir una investigación contra el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y embajador de ese país David Mulford por defraudación contra el Estado argentino con el "Megacanje", una ruinosa operación que incrementó la deuda externa argentina exponencialmente durante el gobierno de la Alianza, publicó Tiempo Argentino.

El 5 de junio pasado, la Sala Segunda de la Cámara, integrada por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, cerró el expediente por "prescripción", pues consideró que la investigación, que lleva casi tres lustros, excedió el "plazo razonable" para que los imputados tengan certeza sobre si son culpables o inocentes. Mulford, pero también otros ocho funcionarios de aquel gobierno que encabezó el radical Fernando de la Rúa, fueron beneficiados por el fallo. En esa lista figuran el actual diputado nacional del PRO Federico Sturzenegger (entonces secretario de Política Económica), y el ex asesor de Economía Horacio Liendo.

Sólo el ex ministro de Economía (del menemismo y también del final de la presidencia de De la Rúa) Domingo Cavallo afronta un juicio oral que se está desarrollando actualmente en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

El fiscal Moldes presentó hace dos semanas su recurso de apelación. Destacó la magnitud del presunto negociado, que aumentó la deuda externa en unos 50 mil millones de dólares y fue un mojón más en el camino hacia la caída de la Alianza, como consecuencia política, y el default, como desastre económico. "Fue una colosal estafa a las finanzas públicas" por la que "todos y cada uno" de los que intervinieron en aquella negociación, desde el Estado pero también como gestores del lobby bancario multinacional privado, deben "responder penalmente por sus ilícitas acciones".

Los abogados de Mulford en la Argentina, Andrés Espina y Marcos Salt, solicitaron "se declare inadmisible por extemporánea la presentación recursiva". Pero la Cámara sacó cuentas, concluyó que se habían respetado los plazos procesales y atento a que la apelación "se dirige contra una decisión que, por sus efectos, puede ser equiparada a definitiva", decidió conceder el recurso y enviar el expediente a la Sala Tercera de Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana Catucci y Eduardo Riggi (la tercera vocalía está vacante).

Mulford nunca declaró ante los tribunales argentinos pese a que fue citado en al menos tres oportunidades por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien incluso libró una orden de captura nacional e internacional que el ex funcionario norteamericano consiguió eludir.

En una de sus últimas apariciones públicas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se quejó porque la causa por el Megacanje "prescribió por la lentitud de jueces, camaristas y fiscales; y a Mulford nunca se lo pudo interrogar y fueron todos sobreseídos".

Polémico derrotero de la causa

La estafa: El gobierno de Fernando De la Rúa hizo en 2001 un "megacanje" de títulos públicos de deuda por 50 mil millones de dólares que buscó postergar vencimientos de deudas en el contexto de la crisis económica que vivía el país. La justicia inició una causa para investigar si se cometieron delitos en la elección del consorcio de bancos que participó de la operación y que encabezó Credit Suisse First Boston, a cargo de Mulford.  

Prescripción: El 5 de junio, la Sala Segunda de la Cámara, integrada por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah cerró el expediente por "prescripción", pues consideró que la investigación, que lleva casi tres lustros, excedió el "plazo razonable".

Reapertura: El fiscal Moldes presentó hace dos semanas su recurso de apelación y logró que Casación analice reabrir la investigación sobre el banquero.

Temas

Dejá tu comentario