Sociedad | megaminería | Chubut | Gobierno

El Gobierno de Chubut quiere avanzar con la megaminería, prohibida por ley

El gobernador de esa provincia, Mariano Arcioni, anunció que intentará aprobar la "zonificación" para permitir la actividad en determinadas regiones. Hubo movilizaciones de rechazo en varias ciudades.

El gobernador chubutense, Mariano Arcioni, confirmó que intentará habilitar la megaminería en esa provincia, donde la actividad está prohibida por ley. Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Madryn y Esquel, entre otras ciudades, se movilizaron en rechazo.

Arcioni presentó este jueves en un encuentro virtual ante funcionarios provinciales y nacionales su proyecto para habilitar la megaminería en la meseta (centro geográfico de esa provincia). Lo que busca es avanzar con una “zonificación”, que permitirá la explotación extractivista en determinadas regiones de ese territorio, según informa la agencia de noticias Tierra Viva.

Somos una provincia minera por excelencia”, consideró el mandatario y llamó a “dar la discusión sin eufemismos sin ideologías ni posiciones dogmáticas” para luego arremeter contra quienes desde hace casi dos décadas cuestionan el extractivismo: “No me va a detener 500 ruidosos”.

Embed

El gobernador, que se caracteriza por la represión a trabajadorxs y el incumplimiento de pagos a lxs empleadxs estatales, se manifestó a favor de la minería “con sustentabilidad, cuidado del ambiente y teniendo en cuenta lo social”, aunque el pueblo de esa provincia lucha hace décadas contra el saqueo y devastación que implica la actividad.

En su alocución, agradeció especialmente a tres funcionarios nacionales: Alberto Hensel (secretario de Minería), Matías Kulfas (ministro de Producción) y al presidente, Alberto Fernández.

Arcioni ganó un escaño en la cámara de Diputados de la Nación hace tres años ​con el discurso contrario. “Somos la fuerza política que dice no a la megaminería que quieren imponer desde Buenos Aires”. Ese lema fue parte de un spot de campaña electoral, recuerda la agencia Tierra Viva.

Tras las elecciones legislativas, comenzó a manifestarse a favor de la actividad extractiva y asumió como gobernador de esa provincia cuando falleció Mario Das Neves, quien fuera el mandatario. Primero mediante sus funcionarios, que recibían con a los enviados del macrismo para instalar la megaminería y en noviembre pasado, durante el lanzamiento de la “Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino” (impulsada por el Gobierno nacional), Arcioni anunció su plan de avance minero en Chubut.

megaminería.Chubut.Comodoro.jpg
Comodoro Rivadavia le dice a Arcioni que "no tiene licencia social" para avanzar sobre el ambiente con la megaminería.

Comodoro Rivadavia le dice a Arcioni que "no tiene licencia social" para avanzar sobre el ambiente con la megaminería.

Asambleas medioambientales en "estado de alerta máxima"

Todas las asambleas medioambientales de la provincia repudiaron este jueves el anuncio del gobernador y se movilizaron en repudio en una decena de ciudades.

“El gobierno de Mariano Arcioni, desde hace tres años, violenta de múltiples formas al pueblo de Chubut, atentando contra la paz social en una escalada que parece no tener límites. El gobernador Arcioni ha mentido y no ha cumplido sus promesas de campaña electoral vinculadas con el cuidado del agua y del ambiente. El gobierno de Arcioni ha sumido en la pobreza y en el endeudamiento a gran parte de la población”, afirmaron en un comunicado la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (Uacch).

Las asambleas declararon entonces el “estado de alerta máxima, asamblea y movilización permanente”.

chubut.minería.jpg
Habitantes de la localidad de Pirámides le dicen no a la megaminería.

Habitantes de la localidad de Pirámides le dicen no a la megaminería.

"La comunidad chubutense tiene una larga historia de rechazo y resistencia a la megaminería. Desde 2002, decenas de comunidades se organizan y movilizan contra la actividad extractiva. En 2003, votación mediante, el 82% de Esquel dijo “no” al proyecto de oro impulsado por la empresa canadiense Meridian Gold. El rechazo se extendió a toda la provincia, desde la cordillera a la costa provincial, pasando por la meseta, donde hoy se intenta avanzar. La lucha se materializó en la Ley 5001, que prohíbe la megaminería en todo el territorio provincial", relata TierraViva.

Dejá tu comentario