POLÍTICA | causa | juan martín mena | memorándum

La causa del Memorándum "se resolvió de la única forma posible"

Uno de los protagonistas de la noticia enfatizó que el fallo es "contundente" y lamentó que Timerman ya no esté para ver cómo terminó todo. Fue una "feroz persecución política", acusó Mena.

<p>Absoluciones en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA </p> (Télam)
Absoluciones en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA  (Télam)

"El fallo es contundente", enfatizó el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, acerca de la absolución que recibió él y todos los involucrados en la causa del Memorándum con Irán. "Esta causa me atravesó hace más de 6 años y es difícil analizarlo. La primera sensación es que no hay nada que festejar", aclaró el actual funcionario nacional, quien se lamentó por la muerte de Héctor Timerman y el tiempo que pasó preso Carlos Zannini.

"Me comprenden las generales de la ley, no solo me aparto -si se quiere, si se puede- un poco de mi rol como secretario de Justicia, como soy, porque esta causa me involucró, me atravesó desde hace más de seis años. Y, la verdad, es difícil analizarlo. La primera sensación y creo que es muy sincero es que, lamentablemente, no hay nada que festejar, nada que celebrar, sí -obviamente- la tranquilidad y el reconocimiento de que hay sectores y hay integrantes de la Justicia que no están involucrados en lo que venimos denunciando desde hace muchos años y que no han participado de la feroz persecución política por vía judicial", señaló Mena en diálogo con Ari Lijalad por radio El Destape. En un descargo claro y firme, el funcionario nacional expuso durante unos primeros minutos todo lo que siente y destacó que el fin de la causa llegaría gracias a que hay sectores de la Justicia que se sentaron a hacer lo que debían. "Cuando se sientan frente a un expediente, cuando escuchan a las partes, resuelven conforme a la ley y el derecho. Lo que pasó ayer fue eso: fue la primera vez en seis años desde que existe esta descabellada causa judicial que fuimos escuchados por un tribunal por jueces imparciales y frente a eso se resolvió de la única manera posible".

"Estaban llevando adelante una causa absolutamente inexistente. No es que faltaran pruebas, no hubo nunca un delito", remarcó Mena, quien que "siempre dijimos que no había delito pero nos encontramos frente a lo más servil y canalla de la Justicia argentina". "Lamentablemente Héctor Timerman no estuvo ayer para ver el final de esta causa. Eso nos genera un dolor irreparable", agregó Mena y mencionó, también, el sufrimiento de otras personas como Carlos Zannini quien "pasó meses preso por una causa donde no había delito".

En diálogo con Lijalad, y mientras todos los medios de comunicación le dedican espacio al análisis de la novedad, Mena dijo: "Falta mucho para que la Justicia Argentina vuelva a su cauce normal". Además advirtió que "el fallo es contundente. Analiza todas y cada una de las cuestiones que veníamos denunciando" y señaló que "esta causa fue inmediatamente cerrada por inexistencia de delito en 2 oportunidades por el juez Rafecas". "Todas las instancias ratificaron la inexistencia de delito", remarcó Mena.

"Esto fue parte de la manipulación judicial de Macri para reabrir una causa fenecida, algo prohibido por la Constitución", indicó Mena, quien destacó que "la hipótesis principal que nos adjudicaban, que era hacer caer las alertas rojas, no se produjo nunca" y concluyó: "Para ver que no se caían las notificaciones rojas no hacía falta producir prueba, solo entrar a la página de internet de Interpol".



Dejá tu comentario