SOCIEDAD | izquierda | partido obrero | POLO | presos

"Mendoza no puede ser una dictadura", denuncian desde el PO

Este mediodía habrá una concentración en el Obelisco pero, además, dirigentes del Polo y el Partido Obrero ya están llegando a Mendoza para reclamar la inmediata liberación de dos militantes que terminaron tras las rejas por participar de la jornada de la Unidad Piquetera de esta semana.

La jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera que se realizó este martes pasado contra las bajas en los Potenciar, contra el hambre y por trabajo terminó mal en Mendoza: la Policía detuvo a Martín Rodríguez y Lorena Torres, quienes militan en el Polo Obrero y desde el PO denuncian que se trata de un abuso total, que no se están respetando los derechos constitucionales. 

“El gobernador Suarez es un dictador que tiene detenidos a los compañeros Martín Rodríguez y Lorena Torres que luchan contra el hambre y el ajuste que tanto él como el gobierno nacional están llevando adelante", sostuvo el dirigente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, a horas de que una masa del Polo realice una marcha desde el Obelisco a la casa de Mendoza para exigir la liberación. 

Desde Mendoza, a donde viajló para exigir la libertad de Martín y Lorena, Belliboni explicó: "Venimos a apoyar a los compañeros mendocinos que no solo están siendo perseguidos por el gobierno de Suarez, sino que además están siendo encarcelados de forma arbitraria con artilugios legales. El fiscal de la causa Giunta no respetó ninguna de las garantías constitucionales, acumulando procesos de los que los compañeros nunca fueron notificados ni siquiera". 

“El envalentonamiento persecutorio del gobernador es producto del ataque generalizado de todo el arco político desde Tolosa Paz y el gobierno nacional hasta los Milei y Espert. En un cuadro de ajuste total, de bajas de planes sociales mientras no para de subir la pobreza este tipo de ataques no es sorpresivo sino que es la única forma que encuentran los políticos capitalistas para garantizar que la crisis la sigan pagando los que menos tienen", analizó Belliboni quien, por ser la cara más visible de la Unidad Piquetera termina recibiendo siempre agresiones personales de liberales en campaña y oficialistas en funciones.

Por su parte, la diputada nacional Romina Del Plá, también viajó a Mendoza para apoyar el reclamo y desde allí dijo que "esta persecución a quienes luchan y se organizan contra el ajuste que lleva adelante el gobierno provincial como el nacional sigue escalando. Hoy detuvieron a la compañera del Polo Obrero Griselda Bustos que ya fue liberada y hay cinco imputaciones más. Tanto el fiscal Fernando Giunta como el procurador Alejandro Guille solicitaron la prisión preventiva para Martín y Lorena acusándolos de reiteración de procesos de los cuales los compañeros jamás fueron notificados".

Del Plá, quien fue elegida por militantes del PO para ser precandidata a vicepresidenta, precisó que "el delito que se les imputa es el artículo 194, que tiene que ver con el impedimento de la circulación en el marco de las protestas, lo que son perfectamente excarcelables".

"Como podemos ver, en Mendoza se violan los derechos constitucionales como lo es el de reclamar ante las autoridades y eso lo va a tener que explicar tanto el gobernador como la justicia. Ya presentamos con el Frente de Izquierda en el Congreso Nacional un proyecto de repudio a las detenciones y la libertad inmediata", planteó la diputada.

MÁS NOTICIASAdemys cortó la calle en reclamo de una mejor infraestructura en escuelas

Asimismo, agregó: “Esta avanzada por parte de los gobernadores como ya lo vivimos con Morales y nuestro compañero Sebastián Copello y ahora lo repite Suarez con Lorena y Martín, es producto de un ataque del conjunto del arco político tanto oficialista como opositor. Vemos las campañas públicas de persecución y estigmatización desde la ministra Tolosa Paz hasta los fachistas como Milei y Espert. En un escenario de ajuste, recorte de planes, salarios de hambre, crecimiento de la pobreza no sorprende para nada las políticas de criminalización contra los que menos tienen y se organizan para enfrentar a los políticos capitalistas responsables de la miseria".

"Vamos a luchar como luchamos por todos los compañeros detenidos, procesados y perseguidos, como luchamos por Sebastián Copello en Jujuy contra Morales. La única manera de salir adelante del ajuste brutal y de la persecución a los luchadores es organizar una fuerte respuesta de todos los trabajadores", remató Belliboni, quien anunció que llevará a la Justicia Federal la velación de uno de los derechos fundamentales garantizados en la Constitución Nacional, que es la libertad de reclamar ante las autoridades. "En Mendoza se viola la Constitución nacional", sentenció.

 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>
CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario