ECONOMÍA | mendoza | mesa | tierra

Lanzan la Regional Mendoza de la Mesa Agroalimentaria

Organizaciones del campo que alimenta lanzan este miércoles la regional Mendoza de la flamante Mesa Agroalimentaria Argentina.

Las organizaciones integrantes del llamado "otro campo" lanzarán este miércoles desde las 17, la regional Mendoza de la flamante Mesa Agroalimentaria Argentina. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), organizaciones impulsoras de la Mesa, anunciaron la conformación de regionales de la entidad en todo el país. El acto del segundo lanzamiento regional se realizará en el Local del Almacén Campesino ubicado en Coronel plaza 420 de la ciudad de Mendoza.

Diego Montón de la coordinación nacional del MNCI Somos Tierra expresó: "Estamos construyendo un proceso federal y participativo donde las voces diversas del "campo que alimenta" puedan aportar, hay muchas experiencias, propuestas y demandas para salir hacia adelante y consolidar la soberanía alimentaria, el arraigo y el desarrollo rural".

 <p>Lanzan la Regional Mendoza de la Mesa Agroalimentaria</p>
Lanzan la Regional Mendoza de la Mesa Agroalimentaria

"Actualmente, se encuentra en tensión la visión sobre qué modelo agroalimentario debemos construir. El alimento y su acceso están en el centro de la escena, y hoy varias voluntades unidas y organizadas nos damos la tarea de dar respuesta a esa situación", afirmó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT.

Por su parte, el presidente de FECOFE Juan Manuel Rossi, agregó: "Creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agro ecológico, con cooperativas y pymes fortalecidas y generando trabajo digno que active las economías regionales. Entendemos el alimento como un derecho, y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho".

Con el foco puesto en la urgencia de dar respuestas a la crisis alimentaria en nuestro país, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos para quien produce y para quien consume, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria, estas organizaciones se unieron para constituir "la mesa del campo que faltaba". La Mesa Agroalimentaria Argentina fue presentada públicamente en Jocolí, Mendoza, el 9 de junio pasado con la presencia de referentes nacionales de las organizaciones parte y delegados provinciales de todo el país, días atrás se realizó el lanzamiento de la Regional Buenos Aires, ahora será el turno de Mendoza y la semana próxima de la regional de Córdoba.

Documento presentación: https://uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar/2021/06/09/mesa-agroalimentaria-argentina/



Dejá tu comentario