SOCIEDAD | agua | mendoza | ríos

Mendoza: denuncian que el agua de los ríos están en riesgo

La Asamblea Permanente por el Río Colorado denunció que el gobierno de Mendoza decidió una construcción que afectaría al medio ambiente.

Desde la Asamblea Permanente por el Río Colorado - Río Negro denunciaron que "el gobierno de Mendoza, en desacuerdo con las otras cuatro provincias que recorre el río Colorado, ha decidido la construcción de un Proyecto Multipropósito hidroeléctrico denominado 'Portezuelo del Viento'" que pondría en riesgo a los ríos y el consecuente acceso al agua.

"El proyecto prevé la realización de una obra que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande, principal afluente del Colorado, al curso del río Atuel. De esta forma, se reducirá en un 70% el caudal del Colorado llegando al secado de su cauce", señalaron.

Agregaron además que, sumado al "fuerte impacto ambiental y la pérdida de la biodiversidad del norte de la Patagonia, Portezuelo del Viento implicaría también la imposibilidad de consumo de agua potable para más de 200.000 personas".

"Así, provocaría la pérdida de más de 100.000 hectáreas productivas en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, una zona de fuerte tradición frutihortícola y en donde se utiliza el agua del Colorado para consumo y riego. De esta manera, pone en riesgo no solo el sustento de las familias campesinas de la zona sino también la soberanía alimentaria", denunciaron.

En este contexto especificaron que "el proyecto viola la Ley de Obras Hidráulicas (Nº 23879), la Ley Nacional de Ambiente (Nº 25675), la Ley Nacional de Glaciares (Nº 26639), la Ley de Cuencas Hídricas (Nº25688), y el derecho a Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Originarios (Convenio OIT 169)".

Anunciaron además que habrá un DEBATE VIRTUAL, este miércoles a las 18 a través de Facebook: https://www.facebook.com/trabajadoresdelatierra



Dejá tu comentario