SOCIEDAD | mendoza | museo | originarios

Mendoza: robaron piezas de 7 mil años de antigüedad

Collares, pipas y puntas de flecha de pueblos originarios fueron robados del Museo Regional de Malargüe. "El daño patrimonial es incalculable", aseguraron.

<p>Robaron piezas de hasta 7.000 años de antigüedad en un museo de Mendoza.</p>
Robaron piezas de hasta 7.000 años de antigüedad en un museo de Mendoza.

"Son piezas arqueológicas muy valiosas por su valor histórico. Son producto de una gran investigación y trabajo arqueológico de muchos años". Así describieron a los objetos de pueblos originarios de hasta 7.000 años de antigüedad que robaron este martes en el museo Museo Regional de Malargüe, provincia de Mendoza, donde ladrones rompieron rejas, candados y vidrios para ingresar.

Entre los elementos que se llevaron se destacan collares con cuentas de piedra y caracoles, pipas realizadas en piedra, tembetas, varias puntas de flecha de obsidiana de distintos tamaños y formas, una aguja de hueso de Choique que se utilizaba para tejer, un medallón de latón de la época de la colonia y cinco monedas históricas de principios de siglo XX.

"Los materiales no tienen valor en pesos, pero podemos estimar que el daño patrimonial es incalculable", lamentó el antropólogo Gustavo Neme y explicó a la agencia de noticias Télam que se trata de "objetos de poblaciones indígenas, no solo puelches y pehuenches, que habitaron la región sur de Mendoza en los últimos siglos, sino también a poblaciones más antiguas de los últimos 7.000 años".

El hecho se conoció cuando ingresó en la mañana de este martes una de las técnicas que trabaja en el lugar y constató la rotura de los candados, rejas y vidrios tanto de la puerta que da a la vereda del museo, como del ingreso a las salas.

 <p>Para entrar al museo, los ladrones abrieron candados y rompieron vidrios.</p>
Para entrar al museo, los ladrones abrieron candados y rompieron vidrios.

"Sacaron rejas, rompieron vidrios y se metieron por la ventana. Y sí, es cierto que no tenemos alarma, pero si tenemos seguridad y dos serenos que esa noche durmieron en la dirección de Cultura aledaña al museo y dicen que no escucharon nada", informó el coordinador de la dirección de Patrimonio de Malargüe, Francisco Parada.

"Acudimos a la sociedad en general a informar sobre cualquier acontecimiento de venta, circulación u exposición de las piezas", indicaron desde el municipio.

Como el robo y tráfico de bienes culturales es un delito desde Patrimonio de la provincia de Mendoza dieron aviso a Gendarmería e Interpol.



Dejá tu comentario