POLÍTICA | pacto de mayo | Patagonia | Provincias Unidas del Sur

Mensaje para Javier Milei de las "Provincias Unidas del Sur"

Antes del encuentro en Casa Rosada que busca acercar posiciones con los rebeldes del sur, los gobernadores se sentaron juntos, dialogaron y se plantaron ante Casa Rosada.

Gobernadores de la Patagonia nucleados en
Gobernadores de la Patagonia nucleados en "Provincias Unidas del Sur"

Cada día son más reducidas las posibilidades de que se alcance un "Pacto de Mayo" el 25 de ese mes, tal como anunció el presidente Javier Milei el último 1 marzo. Al menos así parece tras los posicionamientos que están tomando distintos grupos de gobernadores, con espacios claramente opositores (Kicillof-Quintela) y otros que tienen un pie potencial ahí y otro que va y viene en el diálogo con el oficialismo.

En este último grupo se encuentran los mandatarios patagónicos, que este jueves se reunieron en Puerto Madryn (a donde habían invitado a un Milei que, por supuesto, no fue) y emitieron un comunicado contundente sobre su posición. 

ATE anuncia un paro nacional para el 12 de marzo

En su encuentro, luego del cual reafirmaron su pertenencuia a lo que llaman las "Provincias Unidas del Sur", los gobernadores ubicados al sur del sur pidieron "reformular el federalismo fiscal" y reclamaron por los fondos provinciales.

"La Nación tiene que entender que no hay Argentina sin Patagonia. Queremos discutir un nuevo federalismo fiscal y recuperar lo que nos pertenece. Nadie tiene ánimos de conflicto", expresó Alberto Wereltineck, gobernador de Río Negro, y aclaró: "No está garantizado que el 25 de Mayo se firmen los diez puntos que propone el Presidente".

"No me gustan las estafas mediáticas y se nos quiere hacer responsables de cosas que no somos: despilfarradores", agregó.

Volvió el miedo: docentes atacados por Milei suspendieron entrevistas con medios

Por su parte, el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, aseguró: "Vamos con actitud colaborativa, con datos concretos de cómo podemos aportar a la balanza comercial y a una agenda de desarrollo y de crecimiento. Queremos rediscutir la distribución de la coparticipación federal con el objetivo de ayudar a la Nacion a salir adelante".

Para el gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), "No es momento de discutir pavadas" y pidió "bajar impuestos" como parte del "alivio fiscal". "No venimos a plantar bandera a favor o en contra de nadie, estamos pidiendo ni más ni menos que lo que establece la Constitucion", agregó.

Luego, emitieron una declaración que puede verse a continuación:



Dejá tu comentario