Todoshow | Mercedes Morán | pandemia | Aborto

Mercedes Morán sobre el aborto: "La vida de las mujeres es urgente, no puede esperar"

La actriz habló de todo: la vuelta al trabajo, la pandemia, el Gobierno, la oposición y la postergada ley de legalización del aborto.

"¿Qué es lo que no te preocupa del día a día en nuestro país ", se preguntó este viernes la actriz Mercedes Morán , quien habló de todo: la vuelta a las grabaciones, la pandemia , los miedos, el Gobierno, la oposición y la postergada ley de legalización del aborto .

Aborto legal seguro y gratuito

En cuanto a la postergación del debate de legalización del aborto en el Congreso nacional, Morán, una activista en esta lucha, expresó: "No entiendo porque me parece urgente, pero creo que va a suceder". Y analizó: "Por lo menos el Presidente muchas de las cosas que dijo en campaña las ha llevado a cabo con el costo político que implicaba y lo ha cumplido. Una de las cosas que prometió fue llevar esta ley al Congreso".

Para la actriz, la sanción del derecho en el Congreso Nacional no debe seguir dilatándose. "Es urgente porque es un tema de salud pública y porque en la pandemia han muerto muchas más mujeres, por femicidios y abortos. Todo se pone más crítico. Y o espero que sí y que sea rápido porque no se puede esperar. Hay causas que me rompen las bolas que se piense que se puede esperar. La vida de las mujeres es urgente, no puede esperar ".

mercedes-moran.jpg

Pandemia y Gobierno

"El coronavirus atraviesa todo, es un síntoma de lo mal que estamos tratando al planeta" , definió en diálogo con el programa Ahora Dicen de la radio Futurock .

Acerca de cómo se lleva la pandemia en Argentina, la artista se refirió a las medidas del Ejecutivo nacional, liderado por el presidente Alberto Fernández. "Me gusta saber que tenemos un Gobierno que intenta ayudar. La desigualdad social en estos tiempos se ha hecho terrible. Entonces tener gobernantes que tienen sensibilidad social, que priorizan la salud a otras cosas, a mí me alivia ", consideró.

Al respondedor sobre el rol de la oposición en este momento, Morán fue dura. "Me parece lamentable. Creo que una buena oposición hace crecer al oficialismo. Es muy loco, ellos tenían unas banderas y se han convertido en lo que criticaban, de una manera exponencial. Es de un grado de cinismo y un aprovechamiento de la situación muy cruel, muy inhumano. No digo que me sorprende pero en un punto es peor de lo que esperaba ", opinó y agregó:" Después de todo lo que hicieron que tuvieran cara para salir a decir cómo se tienen que hacer las cosas realmente me deprime un poco ".

La actriz manifestó que lamenta "que a este Gobierno le haya tocado luchar contra esta pandemia" y dio su parecer sobre las marchas anticuarentena. "Empezamos este año ya en la lona y la pandemia terminó de revolcarnos. Lo vemos en el aprovechamiento político que hay. Hay gente que está enojada y sale a marchar sin argumentos. La indignación carga motores y poner el problema afuera siempre que alivia . Es gente que está en ese punto y es utilizado para tener rédito político por un sector, sin importarle que está atentando contra la salud de esa misma gente ", aseguró.

La vuelta al trabajo

La actriz comenzó a grabar antes de la pandemia una serie llamada "El reino" para Netflix, sobre un libro de Claudia Piñeiro, dirigida por Marcelo Piñeyro y Miguel Kohan y producida por K&S Films. Esta semana, con protocolos anti Covid-19 mediante, volvieron al ruedo. La ficción tendrá ocho capítulos y un elenco integrado por el Chino Darín, Nancy Duplaá, Diego Peretti y Joaquín Furriel, entre otrxs.

netflix.el.reino.jpg
El elenco de El reino, la serie de Netflix que se graba en Argentina.  (Foto: Netflix)

El elenco de El reino, la serie de Netflix que se graba en Argentina. (Foto: Netflix)

"Apareció la pandemia y quedamos suspendidos. Estábamos esperando surante todos estos meses a ver cuándo podríamos continuar. Parece que se han dado las condiciones ahora y este lunes que pasó se reinició el rodaje con todos los protocolos que están a cargo de Florencia Cahn y la Fundación Huésped. Empezaron mis compañeros y a mí me toca empezar a rodar el lunes", contó.

Acerca de volver a filmar, la actriz confió los miedos que se le juegan. "Tuvimos una charla vía zoom en la que nos explicaron todo y todos los días me están mandando fotos porque saben que yo tengo miedo. Tengo muchas ganas y tengo mucha confianza. No encuentro nadie más confiable que esta productora y esta gente que está llevando a cabo los protocolos. Pero de todas maneras, llevo conmigo el miedo de estar adentro por mucho tiempo, de algunas experiencias familiares que atravesé en este tiempo, que me dieron un poco más de miedo, la muerte de mi madre, en fin. Pero tengo muchas ganas de volver a trabajar y sé que me va a hacer súper bien". Su mamá falleció a los 97 años el pasado 1 de septiembre luego de batallar contra el Covid.

El dolor de Mercedes Morán

"Venía trabajando a mil, sin parar y de golpe, me jubilé", bromeó sobre lo que fue la interrupción del trabajo por la pandemia. "Mis compañeros me llaman todos los días, me mandan fotos, me mandan mucho cariño para saber que me están esperando el lunes", contó, entusiasmada.

Sobre de qué van los protocolos en el set, la artista describió: " Nos testeamos todos, todo el tiempo. Estamos tratando de achicar todas las posibilidades de contagios. Se hace un mapa del set, de circuitos por donde pasa la gente súper esencial para cada toma. Toda la naturaleza de un equipo de cine se divide y se parte en mil. Cada uno almuerza su comida en su camarín, los camarines no se comparten. Las maquilladoras están permanentemente enmascaradas ".

Dejá tu comentario