ECONOMÍA | mercosur

Acuerdo UE y Mercosur: “Nos llama la atención la falta de información”

“No están claros los aranceles, ni de que forma se va a operar”, sostuvo Nicolas Vichi, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI).

Acuerdo UE y Mercosur:
Acuerdo UE y Mercosur: "Nos llama la atención la falta de información"
La falta de información del acuerdo entre el Mercosur y la UE ha puesto en alerta al sector vitivinícola del país. Así lo hizo saber Nicolas Vichi, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI). 
 
"No estamos en contra de un libre comercio. Nos llama la atención la falta de información sobre varios puntos", sostuvo. 
 
"Por ejemplo, no sabemos qué va a pasar con la cantidad de subsidios que tiene la UE para sus productores e industria, que sólo en 2018 fue de 300 millones de euros para países como España e Italia", expresó Nicolas Vicchi, subgerente de ACOVI.   Según publicó Agencia Ansol, en el período 2009-2023 la Comunidad Europea tiene previsto destinar más de 17.000 millones de euros a la vitivinicultura.   En el acuerdo no se contempla aún que las asimetrías de ambos mercados requieren una convergencia arancelaria progresiva.   "En el caso de la vitivinicultura, por ejemplo, creemos que no están claros los aranceles ni de qué forma se va operar. Si es 0% por 0% es preocupante porque España e Italia son grandes productores del vino", dijo Vicchi.    "Hay que ser cuidadosos tanto con nuestro mercado interno como con nuestro socio comercial Brasil donde toda nuestra vitivinicultura tiene puestos los ojos y venimos trabajando hace años, que podría ser invadido por los vinos europeos en condiciones mejores que las nuestras en precios", sostuvo.


Temas

Dejá tu comentario