Mundo | Merkel | Alemania | Olaf Scholz

Alemania: ganaron los socialdemócratas en el final de la era Merkel

Olaf Scholz, admirador de Merkel, fue elegido nuevo canciller de Alemania en una elección marcada por el cierre de una etapa. Expectativa por lo que vendrá.

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania ganó las elecciones celebradas este domingo y que marcaron el final de la era de Angela Merkel, la mujer con más poder que haya gobernado el país y una de las referentes indiscutidas de la política internacional durante los 16 años que duró su mandato.

El SPD (centro derecha), que postuló a Olaf Scholz, obtuvo el 27,5% de los votos y dejó en segundo lugar a la Unión Demócrata Cristiana (derecha), que alcanzó el 24,1%. En tercer lugar quedó el partido ecologista Los Verdes (14,8%), que esperaban mejores guarismos.

La pasó mal: Merkel visitó un zoo y la acosaron las aves

En el cuarto puesto quedó el FDP (11,5%) y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD, con 10,3%, cifra que los hizo caer desde su lugar de tercera fuerza a un devaluado quinto escalón). En el último lugar se ubicó la izquierda (4,9%).

Sobre los días que vendrán, que incluirán negociaciones con la democracia cristiana y los ecologistas para llevar adelante un gobierno de coalición, Olaf Scholz, afirmó que su partido logró un "gran éxito" y se manifestó dispuesto a "formar gobierno".

"Por supuesto que estoy contento con los resultados electorales; muchos votantes dejaron bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz", dijo el propio Scholz.

La líder de Los Verdes y también candidata a canciller, Annalena Baerbock, admitió que su fuerza resultó derrotada y reconoció "errores propios" en la campaña electoral.

"Queríamos más y no lo conseguimos debido a nuestros propios errores al principio de la campaña, mis propios errores; esta vez no fue suficiente, pero el partido tiene un deber de cara al futuro", señaló.

Este año, tres de los 47 partidos que compitieron en los comicios presentaron un aspirante a la cancillería: Laschet, por la conservadora CDU-CSU; Scholz, por SPD, y Baerbock, por Los Verdes.

En una de las campañas electorales más palpitantes en décadas, las tres formaciones fluctuaron constantemente en los sondeos, pero en las últimas semanas SPD tomó la delantera gracias a la imagen positiva de Scholz, el segundo político mejor valorado en el país después de Merkel, según una encuesta publicada por la televisora pública ZDF.

Dejá tu comentario