MUNDO | alemania | louvre | México | museos

Alemania le devolvió a México 34 piezas arqueológicas

Estaban en manos de coleccionistas privados. Hay alrededor de 5.000 piezas de la cultura mexicana fuera de ese país y con origen en el saqueo y el contrabando.

La Secretaría de Cultura del gobierno de México sostiene que hay alrededor de 5.000 piezas arqueológicas pertenecientes a la historia de ese país que pululan por el mundo sin que corresponda que así sea. El dato fue dado a conocer por el Estado mexicano y derivó en un primer paso que es la devolución de 34 objetos que estaban en manos de coleccionistas privados en Alemania.

"Se devuelven ya 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental", dijo al respecto el canciller del país, Marcelo Ebrard, durante un evento virtual.

"Debo reconocer a las personas que nos hacen el favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión", continuó Ebrard durante el acto, que tuvo lugar este miércoles, según informó la agencia alemana DW.

El canciller mexicano aseguró que, en su opinión, esta devolución significa que se está ante un cambio en la cultura predominante sobre la posesión de objetos de este tipo y agregó que muchas de estas piezas, las cuales están en su mayoría en Europa, son fruto "literalmente del saqueo" o de adquisiciones dudosas, la mayoría de ellas ilícitas.

Los grandes museos del mundo rebozan de piezas arqueológicas de distintas culturas, siendo la azteca una de las más ricas en ese sentido. Un paseo por el Museo Metropolitano de Nueva York (The Met) o el legendario Louvre de Francia alcanza para observar la enorme cantidad de objetos allí presentes por obra del saqueo (en algunos casos disfrazado de colecciones personales sin origen claro).

Según el canciller mexicano, una de las preocupaciones del Gobierno de López Obrador es sido "recuperar el patrimonio de México". Para ello, se han hecho muchas gestiones para tener tener un catálogo actualizado y saber dónde están las piezas que se buscan y qué estatus jurídico tienen, pues a veces no se tiene al día el registro de "quién tiene qué".

Además, se ha buscado el respaldo de organismos internacionales y otros países para que la devolución de piezas arqueológicas y culturales sea más rápida. Ebrard subrayó que el Gobierno mexicano va en el "camino correcto", aunque debe ampliar sus esfuerzos para seguir recuperando estos objetos. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, existe un catálogo con unas 5.000 piezas arqueológicas que deberían ser recuperadas por México.



Dejá tu comentario