Mundo | México | afganas | talibanes

México abre sus puertas a científicas afganas y periodistas

El canciller mexicano recibió a un total de 124 personas que solicitaron visas humanitarias. Entre ellxs, hay niñxs, periodistas y un equipo de 5 mujeres de un equipo de robótica.

México recibió este miércoles a cinco afganas integrantes de un equipo de robótica premiado internacionalmente y a un grupo de periodistas de varios medios que solicitaron visas humanitarias tras la toma del poder por los talibanes en Afganistán.

"Recibí a reporteros y miembros del staff local de diversos medios que han solicitado visas humanitarias a México con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán", dijo el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1430493495622606849

"Llegaron con sus familias, 124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo", agregó, durante un acto de bienvenida en el aeropuerto.

"Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación", dijo.

Resolverán qué juez seguirá con la causa por el envío de armas de Bolivia

En el grupo, que llegó procedente desde Doha en un avión de la Fuerza Aérea de Qatar, también viajaron niños, según imágenes difundidas por la Cancillería.

Unas horas antes, cinco integrantes del "Afghan dreamers team", un equipo de robótica que cobró relevancia en los últimos años tras ganar torneos internacionales, había llegado al país bajo circunstancias similares, informó además la Cancillería.

Las cinco jóvenes llegaron tras viajar por cinco o seis países y recibieron visas por razones humanitarias -emitidas para proteger a extranjeros en situación de peligro- para permanecer en el país, agregó la Cancillería.

El grupo de las mujeres fue el primero que recibió México desde que la semana pasada el país se ofreciera a recibir refugiados por el conflicto en Afganistán.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1430334686828679177

En 2017, al equipo le fue negado en dos ocasiones el visado para acudir a Estados Unidos a una competición en Washington, a donde finalmente llegaron tras varias gestiones de la diplomacia estadounidense.

El equipo completo, que en total está integrado por 20 jóvenes que consiguieron por separado refugiarse en diferentes países, también es conocido por la fabricación de respiradores mecánicos para pacientes con Covid-19.

Autoridades de la Cancillería no las identificaron directamente por razones de seguridad.

Cuatro de ellas estuvieran en una rueda de prensa, con el cabello parcialmente cubierto por un velo y mascarilla sanitaria.

"No solo salvaron nuestra vida sino también nuestros sueños, que buscamos se hagan realidad (...). Nuestra historia no terminará triste por los talibanes", dijo una de las jóvenes a través de una traductora.

La chica dijo que el equipo de robótica femenino demostró que las mujeres también son capaces de hacer ciencia.

"Ahora que los talibanes han tomado el poder, esto ya no está a nuestro favor (...) En este régimen las niñas nos vemos con dificultades (...) por eso agradecemos estar aquí", añadió.

Las mujeres, detalló la Cancillería, podrán acceder a una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a renovación o podrán elegir el estatuto que ellas prefieran. También se dio refugio a la pareja de una de ellas.

Talibanes asesinaron a un popular cómico de Afganistán

"La protección de los valores han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México (...) Se los queremos decir de todo corazón: están en su casa", dijo Ebrard.

México anunció días atrás que estaba procesando solicitudes de refugio de afganos, en especial de mujeres y niñas, luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul tras la retirada de tropas estadounidenses.

Existe el temor de que regrese la brutalidad que marcó al régimen que dominó Afganistán entre 1996 y 2001 y obligó a las mujeres a permanecer confinadas en sus casas y en peligro continuo, con feroces castigos.

México tiene una larga tradición de otorgar refugio y albergó a personalidades como el revolucionario ruso León Trotski y perseguidos políticos de España y países varios sudamericanos, entre ellos Argentina.

Dejá tu comentario