MUNDO | contaminación | heces de bebé | microplásticos

Alarmante: detectan microplásticos en materia fecal de bebés

Una investigación indicó que se encontraron más microplásticos en las heces de bebés que en las de personas adultas.

(Télam )
(Télam )

La contaminación es uno de los males más extendidos y problemáticos con los que convivimos los seres humanos desde hace décadas, pero la situación parece volverse cada día más insostenible. Los plásticos son parte del problema y una investigación reciente indica que los bebés son las víctimas más insoslayables de este drama.

En el último tiempo el problema adquirió un nombre puntual y que redobla el temor por su capacidad de daño: microplásticos. Se trata de partículas de menos de 5 milímetros que están presente en personas de todas las edades y procedencias, debido a que cada vez más la comida barata las incluye, así como el agua y otros consumos habituales.

El último estudio al respecto fue publicado en Environmental Science & Technology Letters y ha sido realizado entre bebés y adultos de Nueva York, Estados Unidos. Los investigadores encontraron más microplásticos en la materia fecal de 6 bebés de un año que en la de 10 adultos.

Al analizar el meconio -las primeras heces- de tres recién nacidos de Nueva York, los expertos comprobaron que tenían concentraciones más cercanas a las de los adultos.

Este dramático descubrimiento lleva a los científicos a concluir que los bebés tienen una mayor exposición a los microplásticos que los adultos, posiblemente debida al uso de utensilios con los que se alimentan y beben, los chupetes o los juguetes de plástico que los bebés mastican durante la dentición.

Tras este hallazgo, los autores indicaron en un artículo que sus datos "respaldan la necesidad de realizar más estudios con un tamaño de muestra más grande para corroborar y ampliar" la investigación.

El equipo de científicos, dirigido por el pediatra Kurunthachalam Kannan de la Universidad de Nueva York, buscaba evaluar la exposición humana a dos tipos comunes de microplásticos: el tereftalato de polietileno (PET), que se usa para fabricar envases de alimentos y ropa, y el policarbonato (PC), que se emplea en juguetes y botellas.

Tras recolectar muestras de heces de 6 bebés de un año y 10 adultos, así como meconio de 3 bebés recién nacidos, comprobaron que cada muestra fecal contenía al menos un tipo de plástico, pero lo que más les sorprendió fue la diferencia entre adultos y niños de un año.

"Las concentraciones de PET fueron mucho más altas en las heces de bebé que en las de los adultos, mientras que las concentraciones de microplásticos de PC no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos de edad", escriben los autores de la investigación.

"Se sabe que los bebés de un año se tragan con frecuencia ropa y productos de plástico. Además, los estudios han demostrado que la fórmula para bebés preparada en biberones puede liberar millones de microplásticos, y muchos alimentos procesados para bebés se envasan en recipientes de plástico que constituyen otra fuente de exposición en bebés de un año", apuntan los investigadores.

"Además, los textiles son una fuente de microplásticos de PET. Los bebés a menudo mastican y chupan telas y, por lo tanto, la exposición de este grupo de edad a los microplásticos presentes en los textiles es una preocupación mayor", concluyen.



Dejá tu comentario