MUNDO | estados unidos | migrantes

Caravana de migrantes que partió este lunes de El Salvador a EEUU crece en la marcha

Integrada mayoritariamente por jóvenes, esta caravana aspira a sumarse a la que partió de Honduras la semana pasada y que ya llegó a la ciudad de Tecún Umán, paso fronterizo de Guatemala a México.

Caravana de migrantes que partió este lunes de El Salvador a EEUU crece en la marcha
Caravana de migrantes que partió este lunes de El Salvador a EEUU crece en la marcha
La caravana de salvadoreños que partió este lunes rumbo a Guatemala con la intención de llegar a EEUU aumentó en la marcha, pues medio centenar de personas se sumaron en sus kilómetros iniciales, reportaron medios locales.
 
"La caravana ya se desplaza sobre el bulevar Monseñor Romero: del punto de salida en el Salvador del Mundo partieron aproximadamente 50 personas, ya a esta altura son más de 100 y se prevé que se sumen más", publicó el portal informativo Noticias de Lourdes Colón, que cubre el paso de los caravanistas por dicha localidad, según consignó Agencia Sputnik.
 
El grupo comenzó a reunirse este lunes de madrugada en la céntrica Plaza de las Américas, donde se alza el monumento al Salvador del Mundo, en San Salvador, desde la cual partieron sendas caravanas en octubre de 2018 y enero de 2019.   Las autoridades de Migración y la Policía Nacional Civil pidieron a los integrantes de la caravana que desistiera de la decisión y algunos decidieron hacerlo y fueron trasladados a sus viviendas, reportó el referido medio.   Integrada mayoritariamente por jóvenes, esta caravana aspira a sumarse a la que partió de Honduras la semana pasada y que ya llegó a la ciudad de Tecún Umán, paso fronterizo de Guatemala a México.   Esta es la primera caravana de migrantes salvadoreños en 2020, y también la primera de la administración del presidente Nayib Bukele, quien se comprometió a combatir las causas de la migración irregular, como la violencia, la precariedad y la falta de oportunidades.   El pasado año, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron sendos acuerdos migratorios con EEUU, con el objetivo de frenar la migración irregular y evitar las sanciones económicas previstas por Washington.


Dejá tu comentario