Actualidad | milagro sala | presos políticos | prisión

Milagro Sala cumple 1700 días de prisión "injusta y arbitraria"

El Comité por su liberación y la de las y los presos políticos de Jujuy renovó el pedido de liberación de la líder de la Tupac Amaru.

<p>Milagro Sala cumple 17000 días presa. </p>
Milagro Sala cumple 17000 días presa. 

La líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, cumple este viernes 1700 días de prisión. El Comité por su libertad y la de las y los presos políticos de Jujuy aprovechó el día para renovar el pedido de liberación de la referente social.

"Milagro Sala cumple 1700 días de injusta y arbitraria prisión. La líder social lleva ya más de cuatro años y siete meses resistiendo la persecución política y el hostigamiento judicial del gobierno de Gerardo Morales (gobernador jujeño)", consigna el breve comunicado que sacó el grupo en este aniversario de la detención. "Hoy, como siempre, liberen a Milagro", finaliza.

La historia judicial, la historia de una persecución

La dirigente popular fue arrestada en enero de 2016 en el marco de un acampe que realizaron diferentes cooperativas en reclamo contra Morales. Esta detención fue sido considerada como de carácter político por diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como por la Procuraduría de Violencia Institucional de la Nación (Procuvin).

En este marco, en diciembre de 2016 fue condenada a tres años de prisión en suspenso, por considerársela "instigadora" de daños agravados en ocasión de un escrache contra el gobernador radical en el cual no estuvo presente.

Días más tarde fue enjuiciada por haber organizado un acampe y encontrada culpable de cometer una contravención, siendo condenada a pagar una multa, a realizar trabajos sociales y a tres años de inhabilitación para integrar organizaciones. Este último juicio fue declarado nulo el 2 de junio de 2017 por el juez de Control número 3 de Jujuy.

https://twitter.com/ComitexMilagro/status/1304383273288822785

Ese mismo año, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas consideró que la detención era arbitraria y realizó un «llamamiento urgente» al Gobierno nacional, por entonces a cargo de Mauricio Macri, para que la libere. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado a través del cual "urge al Estado argentino a responder al caso de Milagro Sala" ratificando la decisión del GTDA.

En junio de 2017, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena. La Sala IV ratificó la sentencia de tres años de prisión de ejecución en suspenso por el delito de daño agravado y revocó el sobreseimiento por el delito de amenaza.

En cuanto a la Justicia Federal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió con carácter urgente medidas para que se cumpla con lo ordenado por la CIDH en cuanto al arresto domiciliario de Milagro Sala y para salvaguardar su vida y estado de salud. En noviembre de 2018, el máximo tribunal dejó firme la condena a tres años de prisión en suspenso en ocasión de un escrache contra Gerardo Morales.

Por último, en enero de 2019, Sala fue condenada a 13 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy. Se la encontró culpable de fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de 60 millones de pesos del Estado destinados a la construcción de viviendas sociales.



Dejá tu comentario