PALABRERÍO | arte | BIBLIOTECA | galería Camarones | Literatura | milagros pochat | mujeres

Milagros Pochat se embarca en un viaje a las bibliotecas de las mujeres

La artista y novelista que acaba de publicar "La luz se propaga en el vacío", presenta sus obras en la galería Camarones de La Paternal, donde invita a reflexionar el vínculo entre las mujeres y sus bibliotecas. La entrada es gratuita.

La serie Lectoras de la artista Milagro Pochat tiene un registro en acrílico sobre lienzo que se presenta en la galería Camarones, acompañado por pequeñas esculturas de cerámicas, ambas obras creadas tras viajar por las bibliotecas de muchas mujeres para conocer el modo sensible de abordar las lecturas.

“La obra es sobra del proceso”, dice un cartel de una de las obras de Pochat, donde una lectora se encuentra sumergida en las páginas de un catálogo de la escultora francesa Louise Joséphine Bourgeois. Cabe decir que una de las monumentales obras de las famosas arañas de esta artista francesa estuvo expuesta en la fundación Proa del barrio de La Boca.

La galería de Camarones, ubicada en Nicasio Oroño 2558 (timbre 4, en el barrio porteño de La Paternal), tiene reservada su sala "Blanca" este viernes para esta primera muestra individual de la artista, y se puede visitar con entrada libre y gratuita.

Lectoras propone un recorrido visual a través de pinturas y cerámicas de mujeres leyendo en escenas de la vida cotidiana. Son espacios interiores, cercanos y domésticos donde el eje es el encuentro entre las mujeres y los libros.

Todas las pinturas fueron realizadas en las casas particulares de cada una de las modelos con los libros que ellas mismas eligieron.

Se trata de una experiementación que actualiza distintos interrogantes: ¿qué significa hoy la lectura para nosotras? ¿Qué lugar ocupamos en este acto? ¿Qué relación hay entre ser mujer y ser lectora? ¿Cómo es ese vínculo? ¿Por qué leemos? ¿Para qué leemos? ¿Qué pasa entre el saber y el deseo?

“La necesidad de reflexionar el poder de la lectura, la decisión sobre qué leemos, el tiempo destinado a eso y la forma física, simbólica y política de hacerlo constituyen los motores de este proyecto. Con la premisa de que leer es un acto de libertad y goce, esta muestra tiene el propósito de aportar nuevos modos de pensarnos, representarnos y reivindicarnos: las palabras y las imágenes nos pertenecen”, destaca la curadora de la muestra, Marina Gersberg.

 

Para agendar:

Inauguración: viernes 8/9 de 19 a 21.

Club Camarones: jueves 14 de 21 a 00. Incluye una cena a dos pasos + vinos de autor con la cheff Mariana Salas.

Cierre: viernes 29/9 de 19 a 21.



Dejá tu comentario