El Gobierno de Javier Milei avanzó con una nueva medida que achica más al Estado y decidió disolver por decreto el Instituto Argentino del Transporte (I.A.T.), creado en 2014 con la misión de asesorar en la planificación estratégica del transporte en Argentina.
A través del Decreto 870/2024, la gestión libertaria sostuvo que la medida se da en el marco de racionalizar el gasto público y eliminar duplicidades en la administración estatal.
Moderado comunicado de ADEPA contra la violencia verbal de Javier Milei
El I.A.T. fue creado mediante el Decreto Nº 1004/14 por la ex presidenta Cristina Kirchner y quien fuera ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, con el objetivo de integrar los sectores público y privado en la planificación del transporte, promover la investigación en esta área y colaborar con esa cartera en la elaboración de programas de mejora.
En abril de 2024, con la promulgación del Decreto Nº 318/24, el I.A.T. fue transferido al ámbito de la Secretaría de Transporte bajo la órbita del Ministerio de Economía. Sin embargo, más tarde el Gobierno decidió que muchas de sus funciones eran redundantes, lo que llevó a la decisión final de disolver el organismo.
Jorge Macri dio marcha atrás con una polémica medida: "Era un borrador"
Según argumentó el Ejecutivo, en la misma línea discursiva (y mayoritariamente distorsionada) la existencia del Instituto no se consideraba necesaria, ya que sus tareas podían ser asumidas por otras dependencias que ya estaban operando en el ámbito del transporte.
El Decreto 870/2024 establece que la totalidad de los recursos materiales y financieros del I.A.T. serán transferidos a la Secretaría de Transporte, que asumirá las funciones que antes desempeñaba el Instituto.
Además, el decreto deroga el Decreto Nº 1004/14, que había establecido la creación del Instituto, formalizando así su cierre definitivo.