POLÍTICA | davos | foro | Milei | suiza

Milei en Davos: "La justicia social no aporta al bienestar general”

El mandatario habló en el Fondo Económico Mundial, donde defendió la propiedad privada y "el capitalismo de libre empresa", habló en contra de la agenda ambiental e instó a los líderes de otros países a que "no se dejen amedrentar por la casta política y los parásitos que viven del Estado".

El presidente Javier Milei arrancó su discurso en Davos con una advertencia: "Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente lleva al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza". Por momentos trabado, el mandatario utilizó términos como neomarxismo y ratificó su defensa a la propiedad privada -como símbolo intocable de su política- y al capitalismo de libre mercado.

Durante su exposición en el Fondo Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, el mandatario reforzó su afinidad con el empresariado, al cual calificó como "un benefactor social y un héroe".

Desde el bloque de Pichetto apuntan al "cesarismo" de Milei

Uno de los principales cuestionamientos de Milei fue el de la "agenda ambiental": "Lo más cruel de la agenda ambiental es que los países ricos, que se hicieron ricos explotando legitamente sus recursos naturales, ahora pretenden expiar sus culpas castigando a los países más pobres e impidiéndoles desarrollar sus economías por un presunto crimen que no cometieron. Lamentablemente, estas ideas nocivas han pregnado fuertemente en nuestra sociedad. Los neo-marxistas han sabido cooptar el sentido común de occidente. Lograron esto gracias a la apropiación de los medios, de la cultura, de las universidades y si, tambien, de los organismos internacionales".

Asimismo, sostuvo que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Esta semana, un informe de Oxfam indicó que en el sistema estructural de desigualdad a nivel mundial (llevado a cabo por un capitalismo salvaje), mientras se incrementó la pobreza, los cinco hombres más adinerados del mundo (entre los que se encuentra el director de Tesla admirado por Milei, Elon Musk) duplicaron sus riquezas. 

¿Cuántos siglos llevaría erradicar la pobreza en el mundo?

El informe indicó que "desde 2020, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha más que duplicado, pasando de US$ 405.000 millones a US$ 869.000 millones, lo que supone un aumento de 14 millones de dólares por hora", indicó la organización creada en 1942. En tanto, "la riqueza que concentran cerca de 5.000 millones de personas ha disminuido" y a este ritmo "podría aparecer el primer billonario del mundo en tan solo 10 años, mientras que harían falta 229 años para erradicar la pobreza a nivel global".

Sin embargo, Milei planteó en Davos que "la conclusión es obvia: lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramiento que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho del planeta"

"La evidencia empíria es incuestionable -aseguró-. Por eso, como no cabe duda de que el capitalismo de libre mercado es superior en términos productivos, la doxa de izquierda ha atacado al capitalismo por cuestiones de moralidad".

Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista y que el colectivismo es bueno porque es altruista, y en consecuencia bregan por la justicia social. El problema es que la justicia social no sólo no es justa sino que tampoco aporta al bienestar general".

Al referirse a la Argentina que gobierna hace poco más de un mes, Milei sostuvo que desde que el país "abandonó el modelo de la libertad hace 100 años", los argentinos son "más pobres" e instó a los empresarios del mundo a que "no cedan al avance del Estado" porque "no es la solución, sino el problema en sí mismo".

"Venimos a invitar a los países de Occidente a retomar el camino de la libertad. No se dejen amedrentar por la casta política y los parásitos que viven del Estado", afirmó Milei, que culminó su discurso al grito de "Viva la libertad, carajo"

 



Dejá tu comentario