ALUCINEMA | boletín oficial | decreto | despidos | dnu | INCAA | Milei | pirovano

Milei oficializó el vaciamiento del Incaa por decreto

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se anunció punto por punto, la disminución abrupta del funcionamiento del Instituto. Entre otros, anuncia la eliminación al 31 de marzo de las contrataciones de locación de obra y las contrataciones de obra por especialidad, al tiempo que prohíbe la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones bajo las modalidades mencionadas.

El Gobierno de Javier Milei avanza contra el sector cultural. Después de que el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, anunciara la semana pasada los recortes que se avecinaban a delegadxs gremiales, ahora, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, definió el desguace del espacio.

Bajo el título “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”, Pirovano "amparó" su decisión en la emergencia pública mencionada en el DNU 70/2023, que todavía sigue vigente.

El Gobierno confirmó su plan de destrucción del INCAA y el cine argentino

El documento publicado este lunes incluye, entre otras cosas, la finalización de los contratos que vencen el 31 de marzo, suspensión en el pago de horas extras, la quita de fondos para apoyar a las provincias, gastos de telefonía celular, compra de comida y pago de traslados al personal, entre otros recortes.

¿Cómo se financia el Incaa?

Si bien desde distintos sectores del gobierno y medios de comunicación hay una fuerte campaña para instalar la idea de que el financiamiento a organismos de derechos humanos, culturales e informativos (Inadi, Incaa y Télam, entre otros) impide el envío de fondos a sectores vulnerables, es incorrecto. De hecho, la información de financiamiento y el destino que el nuevo gobierno le otorga a la recaudación es pública.

El Incaa depende de la secretaría de Cultura, que conduce el productor teatral Leonardo Cifelli, dispuso de un presupuesto de $10.778.658.800 en el año 2023, con asignaciones provenientes de los ingresos corrientes. Cuenta con 645 trabajadorxs (500 son de planta permanente y 145 temporales), distribuidxs en tareas administrativas y técnicas. 

América TV y A24 despidieron de manera arbitraria a 249 trabajadores

Las actividades del Incaa se financian mediante el Fondo de Fomento Cinematográfico, que se alimenta de impuestos la cultura, como el 10% sobre el precio de las entradas de espectáculos cinematográficos en todo el país y el 10% sobre el precio de venta o locación de videogramas grabados. Además, recibe un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual.

Por otra parte, el Instituto genera ingresos por la clasificación y exhibición de películas para cine, la venta de entradas en la red de salas "CINE.AR Sala" y el alquiler de estrenos cinematográficos argentinos a través de la plataforma "CINE.AR Play" y "CINE.AR Estrenos"



Dejá tu comentario