Una de las decisiones más rígidas del presidente Javier Milei, entre discursos y celebración de despidos de miles de trabajadorxs estatales, fue la de cerrar la agencia de noticias Télam, bajo el argumento -pronunciado en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo- "ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista". Sin embargo, ahora, el Gobierno nacional pisotea sus propias declaraciones y borra con el codo lo que escribió con la mano: por decreto, la agencia creada el 14 de abril de 1945 por Juan Domingo Perón, pasará a funcionar como una Sociedad Anónima, que oficiará de "agencia de Publicidad y Propaganda" y el personal de prensa se transferirá "a medios públicos y/o a terceros".
En tanto, lxs trabajadorxs de esa agencia, mantienen un acampe en las dos puertas de las redacciones, uno en la calle Bolívar y otra en Belgrano, para pelear por sus puestos laborales y visibilizar la importancia informativa y patrimonial que representa a nivel nacional.
El decreto 548/2024, publicado el domingo a la noche en el Boletín Oficial, fecha que coincidió con el aniversario de muerte de Perón, dispuso "la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros".
Télam y otros medios públicos pasarían a la órbita de Adorni
El decretó añadió que Télam "dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda".
En ese sentido, instruyen al interventor de Télam, Diego Chaher, para que "adopte los recaudos necesarios" para transferir "a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales y todos aquellos bienes que a la fecha de dictado del presente se encontraren afectados al uso de los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, cuya titularidad detentara la referida Telam Sociedad del Estado".
A medio siglo del fallecimiento de Perón: líder político y regional del siglo XX
Con 755 empleadxs (menos aquellxs que aceptaron los retiros voluntarios del Gobierno) Télam logró constituirse como la agencia de noticias estatal más grande de América Latina y la segunda en importancia en español, después de la española Efe. Antes del anuncio de Milei en marzo, que derrumbó su página web e impidió trabajar a sus empleadxs, a quienes mantuvo bajo dispensa, tuvo una producción diaria de alrededor de 500 cables y 200 fotografías, además de contenidos de video, radio y redes sociales. No había ni hay ñoquis, hay trabajadorxs.