Política | militar | Mesa | presidente

"La mesa militar es una rémora de la Argentina que ya nadie quiere"

El Presidente repudió el espacio que reúne a exmilitares y expolicías y aclaró que quienes conducen ahora las FF.AA. "son oficiales de la democracia".

"La mesa militar es una rémora de la Argentina que ya nadie quiere". Con estas declaraciones, el presidente Alberto Fernández repudió a la mesa militar que reúne a exmilitares y expolicías, que cosechó en las últimas horas una condena contundente del Gobierno nacional y de organismos de Derechos Humanos.

Estela y los planteos militares: "Sueñan con el poder dictatorial"

El mandatario coincidió "absolutamente" con las declaraciones de su ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien aseguró que el espacio que reúne a exmilitares y expolicías "conspira contra las propias FF.AA. en ejercicio, contra el ministro de Defensa y contra el Presidente de la Nación.

"A mí me parece una enorme rémora de una Argentina que ya nadie quiere, que ni siquiera quieren los actuales oficiales de las FF.AA.. Yo estoy convencido de eso. Son personajes que viven en otro tiempo de la Argentina. Ellos son los que manejaron el Ejército durante todos esos años, en los que los sueldos de los militares fueron todos aportes no remunerativos, sueldos miserables por los que no pagaban jubilación. Fuimos nosotros los que cambiamos esa situación", consideró en una entrevista que brindó este jueves a Radio Con Vos sobre los integrantes de la llamada "mesa de enlace" militar.

"Gracias a Dios, quienes conducen las FF.AA. son todos militares de la democracia. Estoy seguro que no prestarán atención a los dinosaurios que tanto daño le hicieron a la Argentina", confió el jefe del Ejecutivo Nacional.

Embed

La llamada Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, que reúne a exmilitares y expolicías, cosechó este jueves el repudio de funcionarixs, legisladorxs y dirigentxs de derechos humanos, quienes denunciaron el intento de la agrupación de "desestabilizar, conspirar y desgastar" al Gobierno nacional.

"Claramente es una acción que busca conspirar, desestabilizar y desgastar o intentar cuestionar el rol de la política de defensa que hoy se lleva adelante en la Argentina", consideró el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El Chivo Rossi, con los tapones de punta contra la "mesa de enlace" militar

En declaraciones a AM 750 y otras radios, el titular de esa cartera rechazó la aparición de la agrupación, que fue presentada formalmente el miércoles pasado en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV), que tiene entre sus miembros a ex militares acusados por "conspiración" y espionaje ilegal.

Allí, la agrupación anunció que tendrá el objetivo de "representar ante la dirigencia política y la opinión pública al conjunto de los uniformados que cumplen servicio en todo el país".

Veteranos de Malvinas desmienten participación en mesa de enlace de FF.AA

Rossi afirmó que el Gobierno analiza "denunciar penalmente" a sus integrantes porque lo que buscan es "disputar la conducción militar" en funciones y bajo juramento de respeto a la Constitución Nacional.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1326697505820729344

"Hacer este manifiesto y presentarse como 'mesa de enlace', no tiene nada que ver con el rol democrático que tiene que cumplir el personal retirado de las FF.AA. de la Argentina", insistió el ministro.

Tras las reacciones de rechazo, la SMSV que preside Daniel Reimundes, un militar retirado procesado por espionaje ilegal, salió a despegarse de la agrupación.

En un comunicado, firmado por Reimundes, la institución aclaró que "concedió el uso de un salón, como lo hace habitualmente con sus asociados, para el desarrollo de una reunión informativa, en la que se presentó la denominada Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, de la que la Sociedad Militar Seguro de Vida no forma ni formará parte".

Señaló, además, que esa mutual "no financia, no ha financiado, ni financiará, ningún proyecto que se aparte de su función mutualista, exclusivamente orientada a brindar servicios mutuales a sus asociados".

Rossi había advertido que la cartera de Defensa "no va a permitir" que el dinero que el Estado destina a los salarios del personal de las Fuerzas Armadas sea utilizado para "financiar operaciones políticas" que son ajenas a las funciones del personal militar.

Antes de comunicado de la mutual, el ministro indicó además que la Sociedad Militar Seguros de Vida, "seguramente es fuente de financiamiento de muchas de estas actividades, ya que es una mutual que tiene una enorme cantidad de recursos y que muchas veces se utiliza para una cantidad de operaciones que son operaciones políticas".

En ese marco, se refirió a uno de los principales impulsores de la autodenominada "mesa de enlace": Ernesto Juan Bossi, un militar retirado, que estuvo en la ex Side durante el gobierno de la Alianza y bregó por lograr que las Fuerzas Armadas se involucraran en inteligencia interna.

El ministro recordó que Bossi, quien fue además presidente de la Sociedad Militar Seguro de Vida, "es un conspirador nato, porque ya conspiró contra Néstor Kirchner y fue denunciado en ese momento".

Dejá tu comentario