POLÍTICA | coronavirus | dosis | millones

"Ya estamos entre los países que pueden fabricar millones de dosis"

Lo dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. También destacó que hay cuatro investigaciones en marcha de vacunas propias contra el Covid.

<p>Roberto Salvarezza</p> (Télam )
Roberto Salvarezza (Télam )

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó este miércoles que la Argentina "ya está entre los países que pueden fabricar millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus y precisó que, además de la fabricación local de la de Oxford-AstraZeneca y la Sputnik V, se trabaja en otra de diseño propio.

En diálogo con Radio La Red, el funcionario remarcó que hay cuatro investigaciones en marcha de vacunas propias, y esto es "parte de un plan muy ambicioso" para que la Argentina pueda tener vacunas de diseño local.

"Ya estamos entre los países que pueden fabricar millones de dosis. Desde el antígeno, como es el caso de la vacuna de AstraZeneca, hasta la parte final como es el caso de Sputnik V", explicó el ministro.

Para el funcionario, lo que faltaba en este esquema era poder hacer un diseño propio de la vacuna: "Ese es el esfuerzo que ahora está haciendo el Ministerio de Ciencia, pensando a mediano y largo plazo", contó.

En este sentido explicó que "hay cuatro proyectos bastante avanzados, uno más avanzado que los otros, que es el de la Universidad de San Martín", sobre el cual "están trabajando en la fase preclínica, en pruebas con animales".

Y agregó: "Uno pensaría que para fines del año que viene se podría tener una vacuna argentina en fase 1".

Por otro lado, sobre las cepas circulantes, explicó que las variantes que circulan en el país son la de Manaos y la variante Andina y "por suerte la variante India no circula" en el país.

"En este momento prácticamente las mayoritarias son Manaos y Andina, y la variante del Reino Unido está desapareciendo. Se consolidan las otras dos, que entre ambas están en el 80% de lo que está circulando", explicó el funcionario.

Consultado sobre cuánto falta para lograr inmunidad en la población mediante la vacunación, Salvarezza explicó que para eso tendrían que tener una dosis colocada "30 millones de personas mayores de 18 años", lo que representaría el 60% de la población, y hoy "estamos en el 40% aproximadamente", por lo que afirmó que "no se está lejos" de ese objetivo.



Dejá tu comentario