SOCIEDAD | elizabeth gómez alcorta | ministerio de mujeres | mujeres

Convocan a artistas para el nuevo edificio del Ministerio de Mujeres

El nuevo edificio del Ministerio de Mujeres ubicado en el barrio de San Telmo será intervenido con propuestas artísticas.

<p>Elizabeth Gómez Alcorta en el nuevo edificio del Ministerio de Mujeres.</p>
Elizabeth Gómez Alcorta en el nuevo edificio del Ministerio de Mujeres.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció que la cartera que conduce convocará a artistas para que presenten propuestas con el objeto de intervenir estéticamente el nuevo edificio donde funcionará el ministerio de mujeres. La propuesta cuenta con el apoyo de ONU Mujeres que financiará la ejecución de los proyectos seleccionados.

Gómez Alcorta recorrió hoy la obra del edificio donde funcionará el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), en Cochabamba 54 del barrio porteño de San Telmo, y desde allí comunicó que lanzarán una convocatoria para presentar ideas y propuestas innovadoras para intervenir estéticamente el nuevo edificio bajo disciplinas artísticas, paisajísticas, urbanísticas, del diseño, ambientales y culturales.

La obra se realiza en dos etapas: una primera destinada a adaptar una parte del subsuelo y de la planta baja, y la totalidad de la superficie del primer piso; y una segunda, en la que se realizará el acondicionamiento del resto del edificio que alojará a los trabajadores de la cartera.

El inmueble que será la sede del MMGyD fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en abril de 2020. El paso siguiente fue la elaboración del proyecto, luego se adjudicó la licitación en enero de 2021 y en febrero se inició la primera etapa de la obra que se estima que terminará en agosto. La segunda etapa, que se iniciará en los próximos meses, implicará la finalización de la obra y permitirá albergar a 700 trabajadorxs.

El proyecto arquitectónico prevé la refuncionalización de cinco pisos donde funcionarán las dependencias del ministerio, e incluye, en la planta baja, un espacio de cuidados con el que se busca promover una política de conciliación trabajo-familia que garantice una organización más justa de los cuidados. Además, en la planta baja hay un amplio espacio que se utilizará para actividades, muestras y exposiciones. En esta primera etapa de la obra, a punto de finalizar, se terminará de remodelar gran parte de la planta baja y todo el primer piso del edificio donde funcionará la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad.

Desde el Ministerio indicaron que el objetivo de la propuesta es crear un espacio que exprese y visibilice la producción cultural de mujeres y LGBTI+. "Deseamos materializar un ambiente icónico y simbólico que relate, a través de intervenciones en el edificio, las historias e identidades de las mujeres y LGBTI+ de nuestro país", sostuvieron funcionarias del Ministerio.



Dejá tu comentario