SOCIEDAD | aborto | Argentina | mirar

Lanzan "Mirar", una iniciativa de monitoreo de aborto legal en el país

El proyecto permitirá "identificar situaciones de inequidad, vulneración de derechos y desidia estatal" en todo el país. La presentación será a las 17 hs por YouTube.

(Rocío Bao)
(Rocío Bao)

Con la presentación del libro "El aborto en el Congreso: Argentina 2018-2020", el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) en alianza con Ibis Reproductive Health lanzaron este miércoles la iniciativa "Mirar" de monitoreo de la política pública de acceso a la IVE en la Argentina.

La primera acción consistió en un libro -que será presentado hoy a las 17 vía streaming por YouTube- que analiza los discursos que se expusieron durante el debate que concluyó en la sanción de la Ley 27.610 y legalizó el aborto en diciembre de 2020.

El texto reúne, mediante tres estudios realizados por especialistas, un análisis de los discursos en torno al debate y la aprobación de norma: mientras el primero analizó el discurso de legisladoras y legisladores durante el debate parlamentario, el segundo se preguntó por los principales tópicos en los medios de comunicación y el último indagó sobre cuáles fueron los ecos en las redes sociales.

"La importancia del Proyecto Mirar es el compromiso que asumimos para dar seguimiento a una ley que ya es parte de la historia argentina, y que fue resultado de un largo proceso de movilización social, construcción de acuerdos y una estratégica visibilización, tanto política como mediática", resaltó Silvina Ramos, investigadora del Cedes.

Para lograrlo, las instituciones realizarán un monitoreo de la implementación -a nivel federal- de las políticas que garanticen el acceso a la IVE e ILE.

"Para que esta ley adquiera fuerza práctica y se haga real en la vida de las personas, es necesario generar información para tomar decisiones", consideró Mariana Romero, investigadora del Cedes-Conicet y también integrante de la iniciativa.

La idea es generar herramientas para que los gobiernos puedan avanzar en la implementación en sus territorios de medidas que materialicen lo establecido por la legislación, así como que las organizaciones de la sociedad civil puedan orientar sus acciones de incidencia y el periodismo cuente con aportes para sostener el debate social.

Dado que Proyecto Mirar tiene alcance nacional, el monitoreo permitirá "identificar situaciones de inequidad, vulneración de derechos y desidia estatal" en diferentes provincias, señaló Agustina Ramón Michel, investigadora del Cedes.

De esta manera, se podrá detectar en qué zonas del país se vuelve más urgente la implementación de políticas para que el texto normativo se convierta en una efectiva conquista de derechos.

Con la evidencia que aporte el monitoreo se espera, además, contribuir con otros procesos políticos en América Latina que generen cambios similares en la legislación y en las políticas de acceso al aborto, para lo cual será fundamental identificar las lecciones verdes aprendidas en la Argentina.

El Cedes es una organización civil sin fines de lucro fundada en 1975 que se dedica a desarrollar actividades de investigación dedicada a formar recursos humanos en investigación guiados por estándares de calidad y el compromiso de contribuir al debate social; mientras que IBIS impulsa cambios para mejorar la salud reproductiva y sexual a través de investigaciones rigurosas y colaboraciones basadas en principios que avanzan la autonomía, decisiones y justicia en la salud sexual y reproductiva.



Dejá tu comentario