SOCIEDAD

Lesboodio en Rosario Central: echan a una jugadora por besar a su compañera

La futbolista Maira Sánchez denunció que fue apartada por la DT por haberse "besado dentro del club con una compañera". Luego, jugadoras y exjugadoras de Rosario Central denunciaron ante el INADI diversos maltratos.

"El 9/11/21 me llamaron a uno de los vestuarios y a solas me comunica nuestra DT que me echaba del plantel 'profesional' por haberme, supuestamente, besado dentro del club con una compañera", denunció la futbolista Maira Sánchez.

La lateral de Rosario Central comunicó ayer en su cuenta de Instagram que "por motivos extra futbolísticos y de una manera muy injusta", ya no va "a vestir más esta camiseta", y allí mismo relató que la DT, Roxana Vallejos, le comunicó la dejaba afuera del equipo y del club por haberse besado con una compañera.

"A dónde está la Secretaría de género? A dónde están las personas que defienden nuestros derechos? Por qué no se me valora cómo deportista?", cuestionó Maira.

Por su parte, Carla Facciano, vocal titular y responsable política del área de Fútbol Femenino del club, negó cualquier tipo de discriminación y se excusó en "motivos estrictamente deportivos".

Asimismo, aseguró que "sorprende esta denuncia porque estamos trabajando mucho en este tema y la idea es que cada vez sea más la participación de las mujeres y que estén en un lugar sano y seguro".

No obstante, tras la publicación de Maira, jugadoras y exjugadoras de Rosario Central unieron sus voces, no sólo para apoyar a su compañera, sino para hacer "pública la denuncia colectiva" ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contra el Club Rosario Central y su cuerpo técnico, conducido por Roxana Vallejos:

Queremos hacer pública la denuncia colectiva realizada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) contra el Club Rosario Central y su cuerpo técnico, conducido por Roxana Vallejos.

Las jugadoras y exjugadoras de la Primera División de fútbol femenino nos organizamos para visibilizar una serie de hechos de hostigamiento que padecimos durante el último año. En reiteradas oportunidades, hemos sufrido maltratos, amenazas, discriminaciones de género y hacia la diversidad sexual, actos que atentaron contra nuestra salud física y mental. También, vulneraron nuestros derechos como trabajadoras y a muchas nos dejaron fuera del club o sin actividades.

Estas situaciones de violencia fueron denunciadas al vicepresidente de Rosario Central, Ricardo Carloni, a la representante del fútbol femenino, Carla Facchiano, y a la Secretaría de Género pero nadie nos dio respuesta. Es por eso que, agotando todas las instancias administrativas del club, recurrimos al INADI para llevar adelante las acciones pertinentes y resguardar nuestra integridad física, mental y laboral.

Luchamos por un fútbol donde nos podamos expresar libremente y donde nuestros derechos sean respetados. #QueremosExpresarnosLibremente

En tanto, desde el Inadi Santa Fe manifestaron "preocupación" y aseguraron que tomaron una "denuncia por parte de algunas jugadoras ante situaciones de discriminación en el marco del vínculo laboral con el club".



Dejá tu comentario