Economía | monotributo | AFIP | Congreso

AFIP: las reformas solucionarían problemas "de arrastre" en el monotributo

Marcó del Pont aclaró por qué es importante que se apruebe la reforma debatida en el Congreso. Asegura que necesitan dar solución a un monotributo desnaturalizado y con trabas.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, afirmó que el proyecto debatido en el Congreso "resuelve problemas" que hoy tienen los monotributistas.

"Este proyecto resuelve el puente de la salida del monotributo al régimen general para que sea transitable. Resuelve problemas que venían de arrastre", aseguró la funcionaria durante su participación a través de videoconferencia ante los legisladores de la Cámara alta.

En ese sentido, Marcó del Pont recordó que "el monotributo estaba pensado originalmente como inclusión fiscal, para los eslabones más débiles de los trabajadores" y como "una transición desde la informalidad al régimen general". "Se fue desnaturalizando mucho porque se fue transformando en un sistema de ocultamiento de ingresos de parte de algunos sectores de contribuyentes. Generó condiciones para la subdeclaración".

La titular de AFIP destacó, entonces, que la idea del proyecto que ya fue sancionado por Diputados, servirá para "aliviar el paso al régimen general sin que sea un salto al vacío"; y mencionó que los contribuyentes que fueron excluidos en 2019 y 2020 del Régimen General, contarán con un beneficio: "si facturaron más, pero menos del 25 por ciento de aumento, vuelven a monotributo". "Pero si pasaron ese 25 por ciento, pasan a régimen general, pero la idea es generar un alivio con quitas en Ganancias e IVA porque se van a hacer ciertas presunciones de gastos para aliviar esa carga", describió.

Asimismo, sostuvo que "a partir del año que viene al monotributista se le permitirá que haga un colchón de crédito fiscal para que cuando deba pasar al régimen general tenga ese colchón que le permita debitarlo de IVA y Ganancias". "Este proyecto es bueno para el contribuyente y para el fisco porque nos dará acceso a información que no tenemos", aseguró.

Marcó del Pont afirmó, finalmente, que se "trata de una cuestión circunstancial de corto plazo que es cómo resolvemos la situación de 25 mil contribuyentes que vinieron devengando una deuda, que se les pasó la moratoria y que ahora esa deuda es impagable" porque "no hubo recategorización".

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario