Economía | Monsanto | Bayer | UTT

Bayer-Monsanto: mujeres del campesinado agroecológico protestaron ante la planta de Zárate

Se llevó a cabo un bloqueo y protesta ante la entrada de la empresa envenenadora del medio ambiente Bayer-Monsanto

Este lunes, mujeres de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra UTT se manifestaron en la entrada de la planta que la trasnacional Bayer-Monsanto tiene en la ciudad de Zarate. “Queremos desenmascarar la mentira de que estas empresas están al servicio del modelo de producción de alimentos”, Rosalía Pellegrini, UTT.

En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres de la UTT, trabajadoras de la tierra, campesinas y productoras rurales realizaron un bloqueo a la planta de semillas transgénicas que la corporación Bayer-Monsanto tiene en la ciudad de Zárate, como forma de reclamo por la ley de Acceso a la Tierra y la Soberanía Alimentaria.

“Nosotras la mujeres insistimos que para tener verdadera Soberanía Alimentaria necesitamos un modelo con Agroecología, con participación de la mujeres en cómo producir la comida que se pone en la mesa de las familias argentinas y por eso queremos desenmascarar esta mentira de que estas empresas como Monsanto-Bayer o Syngenta, están al servicio del modelo de producción de alimentos”, advirtió Rosalía Pellegrini, de la Secretaria de Genero de la UTT.

bayer monsanto zarate utt 1.png
Bayer-Monsanto: mujeres del campesinado agroecológico protestaron ante la planta de Zárate

Bayer-Monsanto: mujeres del campesinado agroecológico protestaron ante la planta de Zárate

El modelo productivo está basado en la utilización de agrotóxicos e insumos para la producción con semillas modificadas genéticamente, herbicidas, fertilizantes sintéticos, etc. Y la trasnacional norteamericana Bayer-Monsanto, por nombrar alguna, controla gran parte de la producción de semillas y agroquímicos que se utiliza para la producción de alimentos. Controlando estos recursos, condiciona la forma de producir.

En esta oportunidad, las mujeres son las primeras en visibilizar que el paquete de agrotóxicos que imponen estas empresas no nutre ni alimenta. Al contrario, matan y envenena, desatando efectos negativos sobre la salud y la tierra, provocando desmontes, contaminación, enfermedades curables, malformaciones, abortos espontáneos, problemas neurológicos. Esos males lo sufren nuestros hijos e hijas.

“Estamos desarrollando una acción directa en la planta de Monsanto Bayer, haciendo un verdurazo y entregando alimento real, sano y agroecológico, para marcar quienes son los verdaderos responsables de la crisis alimentaria que estamos viviendo, y quienes son los verdaderos responsables de un modelo que no alimenta sino que genera muerte, destrucción y envenenamiento de la tierra, de nuestros cuerpos y de nuestros territorios”, indicó Pellegrini.

bayer monsanto zarate utt 2.png

Cuatro empresas manejan el mercado global de insumos agrícolas. La fusión de Bayer y Monsanto integran ese grupo. Los cultivos de transgénicos y el uso de agrotóxicos han crecido de manera desmedida. Al rededor del 80% del área cultivable de Argentina se utiliza para monocultivos transgénicos. Estudios científicos demuestran que estos productos provocan diferentes problemas en el medio ambiente. Y en las áreas rurales de Argentina la tasa de cáncer llega a cuadriplicar la media nacional.

"Mientras una buena parte de nuestra población tiene comprometida su nutrición adecuada, y otra buena parte debe gastar casi la totalidad del salario en alimentos, la contracara son un puñado de corporaciones monopólicas que concentran el 80% de las marcas de las góndolas y tienen rentabilidades que superan los mil millones de pesos anuales cada una. Este modelo agroalimentario no da para más", concluyeron.

Dejá tu comentario