SOCIEDAD | abuelo | asesinato | berni | lanús | morena domínguez | motochorros | sergio berni

Habló el abuelo de Morena y para Berni el problema es la Justicia

"Nos arrancaron la vida esos hijos de mil puta por un celular que no servía y por 100 pesos que le di a la mañana para las golosinas", dijo uno de los abuelos de la niña de 11 años. El ministro de Seguridad bonaerense dijo que "el caso ya está cerrado" y dijo que la Justicia no logra cumplir su función, dado que los detenidos ya habían sido detenidos y contaban con causas.

"Morena no tendrá paz si no hay justicia" y "Perdón Morena, no supimos protegerte" dicen los carteles que familiares y vecines colgaron en las puertas del colegio de la niña.

Uno de los abuelos de Morena Domínguez, la niña de 11 años que murió a raíz de las graves lesiones que sufrió tras ser asaltada y arrastrada por motochorros que le robaron sus pertenencias cuando llegaba a la escuela en el partido bonaerense de Lanús, expresó que "no es justo que maten a una niña por un celular que no servía y 100 pesos" y pidió que los acusados "se pudran en la cárcel".

"No es justo que maten a una criatura. Nos arrancaron la vida esos hijos de mil puta por un celular que no servía y por 100 pesos que le di a la mañana para las golosinas", dijo esta mañana Fabio García, abuelo de Morena.

Autopsia: Morena falleció por una hemorragia tras un "fuerte golpe"

En diálogo con la prensa frente a la casa donde están velando los restos de la niña, el hombre pidió que los delincuentes acusados del crimen de su nieta "se pudran en la cárcel".

"A los delincuentes, que se pudran en la cárcel, no le deseo la muerte a nadie, pero no que entren y salgan como está pasando", aseveró García consternado.

Por último, el abuelo solicitó mayor seguridad en los ingresos a la escuela, "aunque sea en la hora de entrada y salida".

"Esto no está pasando solo acá, ahora nos tocó a nosotros. No queremos que pasen más esto", concluyó.

 

Lo que dijo Berni

Por otro lado, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró hoy que "el gran problema" que se tiene en la Argentina es que "la Justicia no logra cumplir con su función".

"No se le puede pedir a la Policía que haga el rol de asistente social, de intendente, de educador o de enfermero", dijo el funcionario en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, Berni reiteró que "ayer a partir de las 4 de la tarde, la fiscal dio por cerrada la causa sin ningún tipo de duda respecto a los autores materiales", dijo respecto a los dos detenidos por el crimen, de 25 y 28 años.

Crimen de Morena: novedades de los dos hermanos detenidos

Por ese motivo, dijo que "seguro hoy avanzará con las cuestiones accesorias: el encubrimiento y las diferentes situaciones que ocurren en torno a los homicidios", aunque "los autores materiales para la justicia han sido detenidos. Falta la instrucción para elevar la causa a juicio".

Después, afirmó: "Si usted recorre los lugares por donde ayer estuvimos trabajando va a entender que la causa del delito está totalmente ajena a una situación policial: es una zona con gente totalmente excluida, que no tiene ningún tipo de aprecio por su propia vida, ¿qué puede esperar hacia los demás?".

Por eso, remarcó la necesidad de "trabajar políticas de inclusión en cada barrio".

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense.
Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense.

Asimismo, Berni se refirió al rol del Poder Judicial en la problemática de la inseguridad al resaltar que "entre los dos detenidos, tuvieron seis entradas a la Justicia. ¿Cuál fue el rol de la Justicia? El gran problema que tenemos es que la Justicia no logra cumplir con su función".

"El sistema penal está desarticulado y cómodo porque trabaje o no, cobra el sueldo igual", continuó Berni y graficó que "muchas veces los viernes no hay actividad porque nadie dicta órdenes de allanamiento para evitar trabajar sábado y domingo".

El ministro sostuvo que ello "es un papelón", pero aseveró que no se da "por vencido" y destacó que el Gobierno trabaja "con absoluta responsabilidad" para revertir esa situación.

"Tengo un hijo y quiero dejarle un país mucho mejor. Por eso, tenemos que seguir discutiendo lo que parece inentendible. No podemos seguir con un sistema en el que fracasa la prevención porque está todo muy cómodo", agregó.

Finalmente, reiteró la necesidad de "rever la Ley Penal Juvenil" y de trabajar para "regular las telefónicas" con el objetivo de que no se pueda habilitar el uso de teléfonos robados "que están manchados con sangre".

"Apelo a una reforma penal que permita abordar de manera rápida e integral el sistema. No estamos enfrentándonos a las FARC o al Cartel de Sinaloa, sino a dos personas excluidas que ni siquiera se enteraron de lo que hicieron", enfatizó.



Dejá tu comentario