Sociedad | Muerte de Agustín |

Fuerte adhesión al paro de maestros porteños y masiva marcha por la muerte de Agustín

Se realizó un abrazo al Jardín Nº 2, de Flores, donde concurría Agustín Marrero, muerto a golpes por su padrastro. El gobierno porteño, que pone sólo un psicopedagogo cada 3 mil alumnos, separó a los maestros. La huelga fue masiva.

 Unas 5 mil personas participaron hoy del acto para exigir la restitución en su cargo de la maestra y la directora de la escuela del barrio porteño de Flores donde asistía un niño que fue asesinado por su padrastro, en medio del paro que realizan los docentes porteños por la misma razón y que tiene un acatamiento "total" según los gremios.

Padres, educadores, alumnos, gremialistas y legisladores se concentraron hoy frente al establecimiento educativo ubicado en Avellaneda 2555 para respaldar a las dos trabajadoras que el Gobierno de la Ciudad apartó tras el asesinato de Agustí­n Marrero por parte de su padrastro ocurrido el 9 de junio pasado.

En la movilización se pidió primero Justicia por el niño de 5 años y rechazaron de forma contundente la resolución de apartar del cargo para sumariar a la maestra Alejandra Bellini y a Elsa Vincova, directora del JIC 2 del distrito 12 donde asistía el nene.

"Basta de someternos a decisiones arbitrarias de quienes nunca estuvieron en una escuela pública", indicó el titular del gremio Ademys, Jorge Adaro, en el acto en el que los padres y docentes también tomaron la palabra.

 

La decisión de apartar a la docente y a la directora se funda, según el gobierno porteño, en que no informaron sobre la situación que atravesaba el nene ante el Equipo de Orientación Escolar (EOE) correspondiente. Estas áreas están integradas porpsicopedagogos, psicólogos y trabajadores sociales que dan asistencia y contención a los chicos con problemas de conducta y dificultades para la atención en clase. Sin embargo, la muerte del niño reveló el vaciamiento de los EOE. Según publicó INFOnews, en la Ciudad de Buenos Aires hay un psicopedagogo cada 3 mil alumnos

“Reclamamos la ampliación de los EOE, porque no dan abasto. Nunca se amplió esta planta, que no está divida en áreas, trata problemáticas de conducta, problemas familiares. Habría que quintuplicar el equipo, que haya un profesional cada dos o tres escuelas”, aseguraron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). En los últimos diez años “fue bajando exponencialmente el presupuesto a la educación" agregaron desde UTE.

 Alejandra Bellini, la maestra desplazada del jardín al que asistía Agustín dijo en radio Vórterix: “No hay gabinetes por cada escuela, hay un equipo de pocas personas para todo el distrito”. Agustín era alumno del Jardín de Infantes N° 2 del distrito educativo 12, donde hay 40 escuelas –incluyendo todos los niveles- y sólo cuatro profesionales en el EOE de la región. Diez años atrás, ese mismo distrito contaba con 10 psicopedagogas.

Una historia dramática

Por su parte, el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich consideró que "la escuela tiene que ser garante de los derechos de los niños", informó Tiempo Argentino.

Sin embargo, Agustín sólo estuvo 28 días en el jardín, recién mudado de Villa Gesell a Buenos Aires. Además, se supo que a las preguntas de la maestra sobre las marcas que el nene de cinco años evidenciaba en su cuerpo la mamá respondía que su hijo se había peleado con los primos o que se había caído en la bañera, informaron los padres del establecimiento.

 Eduardo López, secretario general de UTE expresó: "La herida de la comunidad educativa es profunda y dolorosa. Pedimos justicia por Agustín, por todos los chicos que son víctimas de violencia y exigimos la restitución inmediata de la maestra Alejandra Bellini y de Elsa Vincova, la directora, dos docentes con una trayectoria intachable."

A su vez, la Asesoría Tutelar de Menores porteña respaldó la medida de separar del cargo a las docentes. La titular de la asesoría, Yael Bendel, dijo a Télam que "después de requerir la información al Ministerio de Educación y al Consejo de los Derechos del Niño de la Ciudad, las medidas tomadas están acorde al derecho y a la normativa vigente".

María Laura Echeverría, madre de un alumno, dijo a Tiempo: "El punto es la ausencia de contención que impone la medida del Ministerio. Cuando sucedió lo de Agustín el golpe fue muy grande para docentes, papás y nenes. Las maestras hicieron todo lo posible para contener a los nenes. Se estaba haciendo un trabajo de contención impecable. En medio de este duelo, que ni siquiera aún están elaborando los chicos porque no entienden ni siquiera lo que es la muerte, nos dicen que quedarán desplazadas la docente y la directora. Pedimos explicaciones. No nos la dieron." 

Dejá tu comentario