Política | Muerte de Nisman |

Clarín y Perfil no saben si Nisman los leyó

Ninguno de los dos medios aportó información a Fein sobre el posible acceso del ex fiscal a ambos diarios a través de su computadora, el domingo 18 de enero por la mañana. Página/12 lo averiguó chequeando sus servidores.

Los diarios Clarín y Perfil le dijeron a la fiscal Viviana Fein que no están en condiciones de informarle si el domingo 18 de enero de este año por la mañana el ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, se conectó desde su computadora personal para leer las informaciones de ambos medios. Ese dato es fundamental para determinar si Nisman estaba vivo ese domingo por la mañana. Tan importante que podría establecer definitivamente, o descartarlo de plano, que Nisman se hubiera suicidado.

El diario Página 12 consiguió, chequeando sus servidores, determinar que desde la notebook de Nisman hubo una conexión directa y una lectura de artículos. La dirección IP que quedó registrada en la conexión es única e indubitable. En su edición del 23 de agosto pasado, ese matutino, con la firma del periodista Raúl Kollman, precisó que "el domingo 18 de enero a las 7:01:51, es decir a las siete, un minuto, 51 segundos, Alberto Nisman estaba con vida y leyendo Página/12.

Según consignó Tiempo Argentino, el dato, confirmado por una doble vía –la computadora del fiscal y el sistema informático de este diario–, está en proceso de judicialización y demuele la hipótesis de la querella que encabeza la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, de que el fiscal fue asesinado el sábado 17 de enero cerca de las 20, cuando en el departamento de Le Parc estaba el informático Diego Lagomarsino".

Fein deberá buscar otros medios para confirmar que Nisman estaba vivo el domingo 18 a las ocho de la mañana.

Agregó el matutino: "Página/12 revisó en su server si existió el acceso desde la dirección IP de Nisman, de la computadora que estaba en Le Parc, aquella mañana. Y efectivamente, el acceso desde la IP del fiscal se produjo a las 7:01:51. Esto confirma el horario de la conexión y confirma también que el reloj de la notebook de Nisman estaba perfectamente en horario."

Perfil y Clarín no pudieron realizar el mismo chequeo

En el caso de Clarín hay, además, una afirmación llamativa: "Grupo Clarín SA no es la empresa propietaria y/o editora del diario Clarín, ni de ningún medio de prensa. Grupo Clarín SA conforme estatuto social debidamente inscripto en la Inspección General de justicia de la Nación, no tiene por objeto social la edición o publicación de diarios o de revistas, y tampoco posee a su nombre ningún medio de prensa."

Según la querella que representa a las hijas de Nisman, el fiscal de la causa AMIA fue asesinado el sábado 17 de enero por la noche. Si ello fuera así, el domingo por la mañana no pudo haberse conectado a Internet. Si desde su máquina existió una conexión a la red, entonces la hizo otra persona. Pero nadie estaba en el departamento, según quedó establecido en el expediente. También queda descartada la conexión remota: Página/ 12 determinó que la conexión fue local.

Fein buscaba una confirmación. Pero la abogada Norma Beatriz Pepe, en su carácter de apoderada de Editorial Perfil SA informó por escrito: "Pese a la búsqueda efectuada y en razón del tiempo transcurrido desde la fecha del hecho que se investiga, no se han encontrado conexiones desde la IP (de Nisman) en nuestro sitio de Internet."

Por su parte, Hernán Miguel Frisone, apoderado de Grupo Clarín SA y de Arte Gráfico Editorial Argentino SA, tras la aclaración ("Grupo Clarín SA no es la empresa propietaria y/o editora del diario Clarín, ni de ningún medio de prensa") explicó: "Es materialmente imposible cumplir con lo solicitado para mi mandante, dado que la información requerida no surge de nuestros archivos o registros."

Arte Gráfico Editorial Argentino SA, "única empresa propietaria, editora y responsable del diario Clarín y de sus sitios Web", respondió a través del mismo apoderado: "No hay forma de recuperar la información solicitada, debido a que la cantidad de usuarios que visitan nuestros sitios hace imposible guardar información de los logs más allá de unas horas."

Fein deberá buscar otros medios para confirmar que Nisman estaba vivo el domingo 18 a las ocho de la mañana.

Dejá tu comentario