Política | Muerte de Nisman |

Nisman: los cinco hechos que alteraron la causa

El dictamen del fiscal general Ricardo Sáenz, el regreso al país del ex espía Stiuso y el paso al costado de la jueza Palmaghini. Cómo sigue la causa.

Macri se reune con las hijas de Nisman

El 17 de enero, un día antes del primer aniversario del fallecimiento de Alberto Nisman, el presidente Mauricio Macri se reunió con sus hijas, Iara y Kala, les prometió "hacer justicia con la memoria de su padre" y habló de una "deuda pendiente" en relación con la denuncia que hizo contra la ex presidenta Cristina Kirchner. También les recordó que la inconstitucionalidad del memorándum con Irán había quedado firme gracias a que el nuevo gobierno no apeló el fallo contra la postura de la anterior administración, destacó la creación de una unidad específica de investigación del atentado y la muerte del fiscal y remarcó que había autorizado a los agentes y ex agentes de inteligencia que cuenten con información secreta de la muerte del ex titular de la UFI AMIA.

Palmaghini rechaza el planteo de Arroyo Salgado

El 13 de febrero, la jueza Fabiana Palmaghini rechazó el pedido de Sandra Arroyo Salgado para enviar la causa al fuero federal porteño y aseguró que “parece ajustarse más bien a sus deseos personales tendientes a lograr que la encuesta peregrine por una única y estrecha dirección, la hipótesis de homicidio”. Para la jueza, todavía faltaban pruebas para determinar si se trató de un suicidio o un asesinato y consideró que era imprescindible concretar la realización de una junta interdisciplinaria médico-criminalística, que la propia querella había pedido.

Sáenz dictamina que fue un homicidio

El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, dictaminó el 25 de febrero que Nisman "fue víctima del delito de homicidio" y pidió que la causa en la que se investiga su muerte pase al fuero federal, como había pedido desde el comienzo la querella que encabeza Arroyo Salgado. Así, ejerció presión sobre Palmaghini, que lo había rechazado. "El objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", escribió Saénz en su dictamen. "No caben dudas ya de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio la muerte, lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio", insistió en el escrito.

Stiuso vuelve del "exilio" y declara

El ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Stiuso, regresó al país para declarar en la causa. Según su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, regresó porque "cambió el gobierno y las circunstancias políticas". Estuvo 16 horas en los tribunales de Comodoro Py junto a Palmaghini y, según trascendió, afirmó que el fiscal fue asesinado y que el crimen estuvo "íntimamente vinculado al trabajo que estaba realizando", apuntó contra "un grupo relacionado con el gobierno anterior" y habló de una "burda operación" para simular un suicidio. 

Palmaghini se declara incompetente y denuncia a Fein

Tras la declaración de Stiuso, Palmaghini se declaró incompetente, denunció penalmente a Fein por no incluir una parte de los dichos de Stiuso en su primera declaración (a pesar de que el ex agente la había firmado de conformidad) y envió la causa al fuero federal, como querían Arroyo Salgado y Sáenz. Sin afirmar si Nisman fue asesinado ni dar cuenta de nuevas pruebas que pudo haber recibido de Stiuso para sustentar esa hipótesis, la jueza renunció a continuar al frente de la causa. Hoy Blanco Bermúdez admitió que su defendido "no tiene prueba directa" para sostener esa hipótesis.

Dejá tu comentario