SOCIEDAD | arte | devenir animal | legislatura | MARTINA SERVIO | teatro

Devenir animal: contra lo extractivista, lo depredador y el instinto explotador

La muestra “Devenir animal” de Martina Servio curada por Agustina Rinaldi se podrá ver en la sala “San Martín” de la Legislatura del 4 al 15 de septiembre.

Con proyección nacional e internacional, la joven artista inaugura en septiembre una muestra en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y una innovadora propuesta, en la que se plantea un acto expositivo integral que combina lo artístico (obras y escritos) con lo teatral, en el espacio Abra Cultural. 

Multifacética y en constante movimiento, Martina Servio Olavide, una de las artistas argentinas de la nueva generación, estrena "Devenir Animal" el próximo 4 de septiembre a las 14 en el salón San Martín. Se trata de un diálogo escultórico curado por Agustina Rinaldi. La propuesta, una gran escultura compuesta de tres esculturas impresas en 3D, es un escaneo del cuerpo de la artista modificado que resulta una mezcla entre lo humano y lo “animal no humano”, híbridos entre zorras y animales creados por esta interacción entre la realidad y lo virtual.

La muestra se podrá ver hasta el 15 de septiembre y “la idea es que las obras convivan en armonía con lo que pasa colectiva y diariamente en la Legislatura” detalla la autora.

 “Devenir Animal actúa como evidencia de una transmutación que pone en jaque el antagonismo humano/animal para sumergirse en la confluencia; volverse uno con el “otro” dándole lugar a una nueva producción de sentido”, sintetiza.  

Así es que, como expansión de esa puesta, surge “El reverso de la piel, espacio olvidado”, curado también por Rinaldi y dirigido por Santiago Cejas. Este es un acto expositivo compuesto por una obra teatral, "Acto I" (morir), y una exhibición, Acto II (vivir) que se presentará en el espacio Abra Cultural, el próximo 15 de septiembre a las 20. Este acto propone hackear lo humano mediante la identificación con la “otredad”, animales y naturaleza, en búsqueda de un nuevo ser.

Así, de este híbrido entre el teatro y el acto expositivo resulta una nueva zona de contacto en donde estas (trans)especies -humano-animal-planta- conviven y cooperan deviniendo como único fin.

“Las obras nunca están del todo terminadas, son como una parte viva del work in progress que es su proceso creativo” sintetiza Martina.

 

De la peperina al mundo

La artísta nació en Córdoba y se inició en la pintura de manera autodidacta. Luego de cursar tres años de Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Católica, fundó y dirigió el Espacio Cultural Media Verónica en el barrio Alberdi de dicha ciudad.

Estudió actuación, realizó diversos cursos y talleres. Se destacó en Estados Unidos e hizo residencias en España e Inglaterra. Además, fue asistente de los artistas argentinos Eduardo Basualdo, Eduardo Hoffman y Eugenio Cuttica.

Actualmente vive en Buenos Aires, y tiene su taller permanente en Central Park, en el barrio de Barracas. 

Martina tuvo su primera muestra en 2022, “Lo efímero de las cosas”, marcó gran impacto en la escena local y fue el resultado de un proceso de trabajo que llevó casi 9 meses. Parte de su obra fue exhibida en el prestigioso Museo de Arte Contemporáneo Madre, en Nápoles, a principios de este año.



Dejá tu comentario