OÍR MORTALES | charly | FITO | LUCA PRODAN | MUESTRA DE FOTOS | Rock nacional | spinetta

Vivir (por un rato) en el rock argentino de los '80

Mientras celebramos los 72 años de Charly García, presentamos a una de las actividades gratuitas más lindas que hay en la Ciudad de Buenos Aires: una muestra interactiva con fotos que Gabriel Rocca le sacó a próceres del rock nacional.

Es una caja gigante, a la vista de todo el mundo. Es una caja gigante en el centro de un patio techado de un shopping, uno de los más populares: el Shopping del Abasto. La cita fue el jueves 19 de octubre, en una tarde primaveral. Hay alfombra roja y un cocktail. Sólo por ese ratito el lugar está reservado para quienes están en lista. Al día siguiente ya se habilitó para toda persona que quisiera sumergirse en los años 80, más precisamente en el mundo del rock mainstream de los años 80. 

Hoy, en el cumpleaños de Charly García, nos adentramos en "Rocca Box", la mega muestra de fotos tomadas por Gabriel Rocca durante los años 80. ¿Y por qué lo recomendamos hoy? Porque, claro, las imágenes exhibidas fueron tomadas a los que, en ese momento de nuestra historia, eran los proyectos de rock más importantes de la Argentina. 

En aquellos tiempos Charly era un treintañero. Federico Moura, quien también cumpliría años hoy, era casi su mellizo: habían nacido el mismo día pero en distinto horario. De ambos hay fotos en la muestra de Rocca. Pero no están solos, desde ya.

"¿Por qué no estuve ahí? Nunca voy a vivir un show de ellos en vivo", se lamenta con una extraña nostalgia de lo que no vivió una chica de 18 años que se resiste a salir de la sala. Las fotos le parecen mágicas. El Charly religioso, el que estaba abrazado a Fito Páez. Todos los Charly que están en la muestra le parecen hipnóticos. 

En otro costado lo vemos a Fernando Noy, artista plástico y habitué de rincones porteños donde estaba la vanguardia artística. Él sí vivió toda esa época y la recuerda con un brillo en sus ojos. "¿Te acordás de esa foto?", le pregunta otro de los invitados especiales a Rocca. Y ahí es cuando comienza un relato, una anécdota, un pedazo de historia. 

En las paredes, en los cubos "mágicos", en las vitrinas, podemos encontrar imágenes de Fabi Cantilo, Celeste Carballo, Juanse, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Luca Prodan. Y más, mucho más. 

Quienes quieran visitar la muestra lo pueden hacer hasta el 19 de noviembre, de manera libre y gratuita. Para ingresar lo pueden hacer, por ejemplo, por la puerta que tiene el Shopping del Abasto sobre Agüero y dejarse llevar por una experiencia distinta que es parte de la historia y del legado viviente de la música nacional. 



Dejá tu comentario