SOCIEDAD | amnistía internacional | mujer | violencia de género

El 60% de las mujeres percibe que aún no hay igualdad de género

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Amnistía Internacional difundió un estudio según el cual los hombres creen que la igualdad de género ya fue alcanzada.

violencia de género (1).jpg (Télam)
violencia de género (1).jpg (Télam)

Seis de cada 10 varones creen que la igualdad de género ha sido alcanzada, mientras que en el caso de las mujeres ese número se reduce sólo a 4 de cada 10. Así lo reveló un estudio sobre masculinidades y percepciones vinculadas a género que realizó la ONG Amnistía Internacional con una muestra de 1200 personas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre.

"Es innegable el avance social en aspectos vinculados a la paridad y/o igualdad de género. Sin embargo, aún encontramos que se perpetúan diversas formas de violencia. Como un iceberg en donde se ve sólo la punta, muchas veces esto es lo que sucede con la violencia contra las mujeres: los estereotipos de género están marcadamente naturalizados en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana y distintas formas de manifestación de la violencia de género se encuentran aún invisibilizadas. Debemos trabajar para generar conciencia y que las políticas públicas lleguen a tiempo para evitar, en su manifestación más tangible, la continuidad de cifras como las que registran 1 femicidio cada 34 horas", señaló al respecto Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Impulsan reforma de Ley 26.485 para profundizar la lucha contra violencia de género

Asimismo, algunos ejes del estudio dejan en claro las formas en las que se perpetúan la desigualdad y la violencia de género en diversos ámbitos de la vida cotidiana:

* El tiempo que las mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado en tareas de limpieza del hogar casi triplica al que dedican los hombres. Sin embargo, 6 de cada 10 hombres sostienen que la distribución es equitativa.

* 4 de cada 10 hombres creen que mayores derechos para las mujeres implican menos derechos para ellos.

* 6 de cada 10 personas afirman que hay disparidad salarial entre hombres y mujeres.

* 8 de cada 10 personas afirman haber visto a un hombre insultando una mujer.

* 3 de cada 10 personas afirma haber visto a un hombre tocando a una mujer sin su consentimiento.

Medidas urgentes

Según datos del informe del Observatorio de Femicidios de la oficina del Defensor del Pueblo de la Nación, entre enero y junio de 2021 se registraron 137 femicidios, 6 de personas trans. De ese dato se desprende que 25 víctimas habían realizado al menos una denuncia. Además, entre enero y junio de este año se registraron 52.072 comunicaciones a la Línea 144 de atención y contención para situaciones de violencia de género.

Al respecto, Amnistía Internacional destaca que "es urgente el avance de políticas y campañas públicas que contribuyan a problematizar la desigualdad de género y a prevenir y erradicar todas las formas de violencia por motivos de género".

También subraya AI que "la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país es una deuda grave". De acuerdo con un estudio de Amnistía Internacional, a partir de la lectura de datos abiertos de la Evaluación Aprender del Ministerio de Educación de la Nación, solo el 4% de las y los estudiantes del nivel secundario vieron la totalidad de los temas de ESI en clases y el 14% del nivel primario.

"Esta ley tiene el potencial de cambiar la vida de niños, niñas y adolescentes, especialmente cuando al menos 1 de cada 10 niñas y adolescentes sufren violencia sexual en Argentina, según Unicef. La ESI brinda herramientas para pedir y recibir ayuda a tiempo; así como para el disfrute de otros derechos humanos", destaca la ONG.



Dejá tu comentario